Aldea Protestante: Obra de reconstrucción del acceso

Como estaba previsto comenzó la obra de reconstrucción del acceso a Aldea Protestante (Dpto. Diamante), desde la Ruta Provincial Nº 11, cuya inversión supera los 99 millones de pesos y que se financia con recursos del Estado entrerriano.

Desde el equipo de trabajo de Vialidad Provincial (DPV), que encabeza Alicia Benítez, explicaron que el presente proyecto comprende la reconstrucción de la calzada existente en el acceso, con el objetivo de optimizar el estado actual y brindar mayor seguridad en la circulación vehicular.

“La obra se desarrolla en el tramo comprendido desde la progresiva 22,00 próximo a intersección con la RP Nº 11, hasta la progresiva 1725,00. Se prevé la ejecución de una sub-base reciclada, ensanche de sub-base, base calcárea, ejecución de carpeta y base de refuerzo con material bituminoso. Se plantea el desarrollo de un perfil urbano desde la progresiva de inicio 22,00 ejecutándose cordones cuneta a ambos lados y sus respectivas obras de desagüe, hasta progresiva 120,00 donde cambia a perfil tipo rural hasta la progresiva final. El ancho efectivo de la calzada se aumentará a 7,00 metros finales, inicialmente se procederá a ejecutar el ensanche de base existente en 1,20 metros sobre ambos lados desde progresiva 22,00 hasta donde finaliza el perfil urbano previsto otorgándole el plano de apoyo al cordón cuneta proyectado; posteriormente desde progresiva 120,00 hasta progresiva 1725,00 el ensanche de la base se prevé de 0,50m sobre ambos lados”, se indicó desde el organismo.

Además, está previsto la ejecución de tres apeaderos, dos situados a ambos márgenes de la RP Nº 11 en su intersección con el acceso proyectado y un tercer apeadero con su respectiva dársena de detención a una distancia aproximada de 800 metros sobre la margen derecha de dicha ruta, detallándose su ubicación según la planimetría correspondiente. Las dársenas proyectadas para el tercer apeadero, consisten en una calzada de material bituminoso en 3,50 metros de ancho sobre una base asfáltica, apoyada en una estructura compuesta por una base y una sub-base de suelo calcáreo. Estas capas descansan sobre una sub-rasante de suelo común mejorada con 2% de cal. Toda la estructura enunciada, se encuentra contenida con un terraplén de suelo común con compactación especial. También se rectificarán cunetas, para mejorar el escurrimiento superficial lateral.

Más detalles: Ubicado sobre progresiva 1390,00 se proyecta el ensanche del puente existente, hacia el margen izquierdo en dirección ascendente de progresivas. Con el cual se obtiene una traza continua de ancho uniforme, previendo además un espacio para senda peatonal.

Teniendo en cuenta aspectos relacionados a la seguridad, se plantea la señalización horizontal y vertical correspondiente. Se incorporan barandas de seguridad, como así mismo el traslado de luminarias.

A su vez, se realizará un plan de forestación compensatoria, la cual es una norma mundial en la gestión forestal de las ciudades, donde se utiliza la fórmula 3 x 1; es decir, se plantarán 3 nuevos ejemplares por cada árbol que deba ser removido. De esta manera, desde lo ambiental, la obra no reduce, sino que acrecienta la masa forestal de la zona.

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