Alcaraz: Se ampliará la Residencia Municipal de Adultos Mayores

alcaraz-1535-hogar-de-abuelos-5Las personas de la tercera edad deben ser destinatarias de una buena atención desde todo punto de vista: sentimental, psicológico, alimenticio y desde la salud. Alcanzar esa etapa de la vida lo hace al ser humano más frágil, pero marchan con el espíritu lleno de vida y sabiduría tras décadas de trabajo y sacrificio.

En esta localidad funciona la Residencia Municipal de Adultos Mayores, cuya coordinadora, Liz Mariano, le comentó a El Observador algunos detalles que hacen a su funcionamiento. Actualmente cuentan con siete abuelos aunque al cierre de esta hoja estaba por llegar una nueva integrante. “Se trata de una vivienda dedicada al cuidado de ellos. Tenemos una señora con Alzheimer, un abuelito ciego y tres abuelos que no tienen familia, que no son de la zona. Nos llaman continuamente para saber si existe lugar, pero debemos decir que ‘no’ porque se trata de un edificio pequeño. Ahora a través de la municipalidad se va a ampliar, se va a hacer un baño más grande y otra habitación para tener cuatro lugares más”, indicó.

Estas tareas arrancarían en dos semanas lo cual sería muy beneficioso para el funcionamiento de la institución que posee seis chicas por día en el equipo de trabajo, divididas en dos turnos.

Si bien actualmente funcionan en dependencia de la municipalidad, Liz comentó que “esperemos llegar a conformarnos directamente como una institución de salud. Por ahora se trata de residencia de adultos mayores por el servicio que podemos brindar, pero la idea es ampliarnos porque el déficit de baja es menor. También estamos con el tema de generar la cooperadora con el fin de independizarnos paulatinamente y lograr en el futuro la personería jurídica; con ello podremos acceder a un proyecto que se llama Poder Popular que nos habilita para hacer reformas y ampliaciones para estar más cómodos”.

En cuanto a las últimas actividades que tuvieron, la coordinadora resaltó el resultado del mate bingo efectuado el 1 de octubre en el marco del Día Mundial de la Ancianidad que estuvo abierto a toda la comunidad. “La intención es generar espacios para compartir y algunos eventos para generar recursos”, acotó.

Siguiendo con la charla, Mariano también informó que presentó un proyecto a Marta Jacobi, coordinadora de Abordaje Territorial, y buscan gestionar la adquisición de un lavarropas industrial. “Uno proyecta mucho, hacen falta numerosas cosas. Personalmente me siento con la obligación de cuidar los intereses municipales porque hay gente que lo necesita. Si conseguimos los recursos por otro lado, el municipio se beneficia y podrá hacer frente a otras cosas”, confió.

En tanto los abuelos hacen jardín, huerta, acuden al taller de gimnasia, comparten juegos recreativos y disfrutan del cariño de quienes los cuidan tras décadas y décadas de trabajo para alcanzar sus sueños.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.