Alcaraz: Dr. Ramón Lell, el nuevo juez de Paz, dialogó con El Observador

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, tomó juramento de ley poniendo en posesión de su cargo al Dr. Ramón Aurelio Lell como juez titular del Juzgado de Paz de esta localidad. El mismo fue designado por Decreto Nº 3174 MGJ. Tras su designación el profesional dialogó con El Observador.

– ¿Qué genera particularmente este nombramiento?

– Es muy importante. Vengo de ser funcionario de la Justicia durante casi 4 años, habiendo estado como defensor de Pobres y Menores en La Paz. Ingresé el 27 de diciembre de 2013 cuando se implementa en jurisdicción La Paz el nuevo Código Procesal Penal de Entre Ríos. Siempre me gustó la función judicial, me interesó, siempre fui un abogado que se preocupó más que nada por las cuestiones que suceden en las pequeñas localidades que a raíz de la distancia con sede de los juzgados departamentales se le hacía difícil el acceso a la Justicia. No nos olvidemos que tenemos convenciones internacionales a las cuales la República Argentina ha adherido, mediante las que se obliga al Estado brindarles el acceso a la Justicia a todas las personas.

– ¿Cómo llega a Alcaraz?

– A raíz de cuando se crea el Juzgado de Paz, me presento al concurso de antecedentes que llamó el Concejo Deliberante de esta localidad. Salgo seleccionado en primer término y se eleva esa propuesta al Ejecutivo provincial en diciembre de 2015. Luego, en octubre del año pasado, se dicta el Decreto donde el gobernador me designa como juez a cargo de este Juzgado de Paz. A raíz de ese Decreto el actual intendente Darío Pfennig comunica al Superior Tribunal y solicita la puesta en funcionamiento del Juzgado de la localidad. Seguidamente se empieza a trabajar con el área de Planeamiento del STJ y el municipio alquila un local que reúna las características para esta tarea y se comprometió a su vez a realizar las mejoras necesarias. En el mismo me desenvuelvo junto a la secretaria Dra. Norma Piedrabuena, quien es abogada proveniente de la fuerza policial, y a su vez tengo solicitado un escribiente para mesa de entrada.

– ¿Qué asuntos atiende el Juzgado de Paz?

– Lo concerniente a violencia familiar, de género, juicios por cobros de pesos, juicios monitorios, juicios ejecutivos de montos menores. Conformes a la ley por razón del monto les corresponde a los juzgados de paz, asimismo a certificaciones, autorizaciones de viaje, declaraciones juradas, certificaciones de firmas y todo lo concerniente a la problemática de alimentos, reclamos, contactos de progenitores con sus hijos y demás. Anteriormente al no existir el Juzgado concurrían a la Defensoría de La Paz, así que estaríamos evitando que las personas se trasladen 130km cuando tiene la misma legalidad de valor hacerlo en éste Juzgado con una posterior homologación del Juzgado de Familia de la jurisdicción.

– ¿Qué mensaje le ha dado el intendente Darío Pfennig?

– La idea es trabajar en forma interinstitucional e interdisciplinaria, usar a las instituciones de la localidad, escucharlas a fines de abordar de la mejor manera la problemática que existe en lo más común que es la violencia familiar o de género. Las entidades educativas son uno de los partícipes necesarios en este caso en detectar tempranamente una problemática de ese tipo, en muchos de los casos, un chico confía más en su maestra que le da clases todos los días que en su propia madre u otro familiar. La idea es aprovechar interdisciplinariamente eso para detectarlo tempranamente, sabemos del flagelo, del problema de la violencia familiar que llega a pérdidas de vidas, la función primordial mía es trabajar en ese aspecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.