Alcaín: “Con los paneles solares suministramos energía y eliminamos elementos contaminantes”

AlcainRecientemente se creó en Entre Ríos, el Observatorio de Energías Renovables, con el apoyo de la Secretaría de Energía y de la Unión Industrial de nuestra provincia, con el objetivo de promover el desarrollo de las diferentes variables técnicas referidas a la temática, además de difundir el conocimiento a través de un ámbito donde se puedan estudiar, debatir y desarrollar las actividades relacionadas con la misma. También se pretende impulsar el cambio en la matriz energética y el acceso de los sectores más desfavorecidos al sistema, propiciando intercambios con otras regiones y países donde se lleven adelante experiencias similares. Esta semana, el director provincial de Energías Renovables, Ing. Alberto Alcaín, en diálogo con El Observador y FM Libertad 98.3 contó sobre cómo viene trabajando la provincia para el desarrollo de este tipo de energías y precisó, por ejemplo, que se colocaron ya 977 paneles solares, que proveen de iluminación, a través de 5 focos, a igual cantidad de familias. Al respecto, explicó que “los beneficiados viven en casas que están en la zona norte y en las islas, que antes se alumbraban con velas y querosene. Con los paneles solares se cumplen 2 objetivos, suministramos energía (solar) y eliminamos elementos contaminantes, como el producto de derivados del petróleo. El programa prevé que para ser usuario, la persona tiene que ser de bajos recursos o porque está lejos de la red eléctrica, que son los casos que priorizamos desde el gobierno”.

En cuanto a los costos que tienen dicho equipo, el funcionario explicó que “la adquisición se hizo a través de una licitación que se terminó el año pasado y la inversión fue de $ 10.000 por cada uno, incluyendo la logística y ahora se está trabajando para antes de fin de año, realizar una segunda etapa de inversión”, aunque aclaró que “son pocas las familias que quedan sin energía eléctrica en la provincia. Esta gestión que encabeza el gobernador Sergio Urribarri, ha hecho muchas inversiones, en redes, distribución, lo que permitió mejorarle la calidad de vida a la gente. Lo que se piensa efectuar en una próxima instancia, es que esas familias, tengan un poco más de energía, pero hay que analizar los costos a afrontar”.

Alcaín comentó que desde la Secretaría se viene trabajando en otras líneas de acción y en ese marco adelantó que la semana que viene presentarán un estudio sobre la producción de combustible a partir de biomasa forestal, en el noreste provincial. “Es un proyecto que hizo la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), a partir de un estudio realizado de la madera que se desecha en los aserraderos de la zona de Federación, que se va a utilizar para generar energía eléctrica, vapor y pellets, que son como el alimento balanceado para estufas y como combustible, pero de aserrín. Es otra forma de generar energía… Son procesos de cambio de cultura que hay que ir dando”.