Albornoz: “Con Defensa al Consumidor llegaremos a todos los lugares de la provincia”

AlbornozJuan Carlos Albornoz, director general de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, acompañado por Fernán Poidomani del área específica de Lealtad Comercial y José Luis Fredes de OMIC de Crespo (cuyas opiniones se publicarán en la próxima edición), mantuvieron un mano a mano con el director de El Observador, Cont. Fernando Alberto Huck, donde explicaron cómo crece su repartición en toda la provincia y la cantidad de municipios que se van adhiriendo a la misma. Albornoz expresó que trabaja con un equipo de 30 especialistas en el tema y que “cuando la gente acude a nosotros, es porque está agobiada por una situación que le toca atravesar. Los escuchamos y les buscamos la solución a su situación. De cada 10 denuncias que recibimos, 8 se resuelven en el organismo y eso es muy importante. Estamos hablando de que el 80% de las situaciones que se plantean se resuelven en nuestra entidad”.

– ¿Cómo se van extendiendo a nivel provincial?

– Esta semana firmamos un convenio en Bovril, donde se abrió un organismo municipal más de Defensa al Consumidor. Hace pocos días reabrimos y le pusimos fuerza y esfuerzo a Ramírez. En este momento tenemos 21 municipios adheridos con oficinas que atienden estos problemas de los entrerrianos. Comencé en el cargo el 22 de diciembre de 2011 y había 14 municipios. Ahora tenemos 21, de modo que hay un 50% más en menos de un año. Localidades como Ramírez, Viale, Nogoyá, Diamante, Gualeguaychú, Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Crespo, cuentan con oficinas. Hay municipios que no están con capacidad operativa para hacerlo, como Hernández, Aranguren, Libertador San Martín…

– ¿Cuáles son los proyectos que se persiguen?

– Tratar de hacer más eficiente el área donde uno está trabajando, porque siempre se va por más. Fundamentalmente apostamos a llegar a todos los lugares de la provincia, al margen de que se encuentren alejados de la capital o cabecera departamental. Seguimos con la idea firme de generar una oficina móvil que nos permita instalarnos en un pequeña localidad, que la gente sepa que estamos allí y poder atender sus reclamos y hacerles conocer sus derechos.

– ¿Qué cantidad de reclamos tuvieron el año pasado?

– Somos un organismo provincial que aparte de recibir todo lo que nos envían los organismos municipales cuando no lograron resolverlos, atendemos directamente nosotros. En 2012 tuvimos 1.000 presentaciones en el organismo provincial. En Paraná contamos con nuestras oficinas gubernamentales donde recibimos lo que no pudo ser resuelto en las oficinas municipales. El 80% de las presentaciones se concilió. Contamos con 2 salas de audiencia de conciliación. El otro 20% pasa a la instancia sumarial junto con lo que va del resto de la provincia. Ahí está el área legal que se aboca a estudiar cada caso y si corresponde aplicar una sanción a la empresa en cuestión, se le aplica; y si corresponde absolverlos también se lo hace porque a veces tenemos algunas actitudes caprichosas en los reclamos. El cuerpo de asesores evalúa el reclamo y si considera que el usuario tuvo razón se aplica la sanción. También se llega a una instancia donde en algunos casos se establece el daño directo a la gente. Las Oficinas Municipales no penalizan, lo hace la Dirección Provincial. En el municipio se llega hasta la conciliación, si en ese paso no se logra una solución al tema, se envía el expediente al gobierno provincial.

– ¿Cuántas personas hicieron reclamos durante el año pasado?

– Es una tarea pendiente, estamos desarrollando un sistema en el área de informática de la Dirección para que cada organismo informe todos los trámites que se efectúan. Estamos haciendo un sistema único, porque en algún momento lo intentamos, pero uno nos mandaba información de una manera, otro de otra y no resultó. Debemos tener un archivo donde se unifiquen todos los datos…

– ¿Cuáles son los reclamos más comunes?

– La telefonía celular está con una amplia diferencia en el primer lugar de reclamos. El 70% de las quejas se refieren a telefonía fija y móvil. Es una de las mayores situaciones que la gente plantea, ya sea por servicio o por facturación. Cuando la gente va a la empresa no le resuelven el problema, cuando los citamos les resuelven al 80% y el resto son situaciones que a veces no las quieren reconocer. En este sentido está el tema de los bancos, donde compañías de seguros se meten en forma indiscriminada en las cuentas de activos y jubilados. Les cargan un seguro sin que la gente lo haya solicitado. Tal vez está pagando un seguro por robo de carteras o un sistema de salud y jamás lo tramitaste y te aparece en el recibo de haberes un descuento. Hay gente que no lo reclama, porque no se da cuenta. Consultás en los últimos movimientos en el cajero automático y no sale ese seguro. Sale solamente cuando va al banco y pide un listado de los últimos movimientos. Como la gente está acostumbrada a sacar el resumen de los movimientos en el cajero, hacen eso. Siempre le digo a la gente: “tengan cuidado cuando le hacen esas consultas telefónicas, porque cuando dicen que sí, graban la conversación y después lo tienen que pagar…”

 

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