Alarma por aumento de casos de grooming: En 2020 comenzará a ser abordado en las escuelas de E. Ríos

Se llama “grooming” a toda acción deliberada y ejecutada a través de medios tecnológicos, con el fin de cometer cualquier delito que menoscabe la integridad sexual de un niño y/o adolescente. Desde la ONG “Grooming Argentina” lamentan que si bien sigue creciendo preocupantemente la cantidad de casos, debería haber más denuncias formales y destacan que sólo el 2,8% de la población conoce de este flagelo. En Entre Ríos, la semana pasada se aprobó un proyecto que dispone la creación de un programa provincial de concientización y prevención, cuyo objetivo es abordar esta problemática de manera integral, en las escuelas.

El mismo funcionará bajo la órbita conjunta del CGE (Consejo General de Educación) y la Secretaria General y de Relaciones Institucionales de la provincia. Según se consignó a El Observador, desde dichas reparticiones se impartirán capacitaciones a docentes primarios y secundarios, sobre el uso responsable de los medios y la problemática del grooming, incluyéndose en la currícula escolar, “talleres con el fin de advertir los peligros del uso indiscriminado de la tecnología, brindar contención interdisciplinaria al niño, niña o adolescente víctimas y fomentar la participación y conocimiento de la temática a los padres y tutores, en pos de la detención temprana de posibles casos”.

La diputada provincial Mariela Tassistro (PJ-Gualeguay), autora del proyecto, en diálogo con Canal 6 ERTV, expresó que “son problemáticas novedosas que van surgiendo en estos tiempos y en las que debemos trabajar. Cuando éramos adolescentes, esto no existía, porque no estaba internet y tampoco la computación. La tecnología nos avasalló y todo lo bueno que la misma tiene, como la información que nos brinda o la posibilidad de estar en contacto con otras partes del mundo, también genera problemas y cuestiones delictivas, que afectan fundamentalmente a nuestra juventud y a los niños. Para nosotros, es un deber empezar a trabajar en ese sentido y precisamente este proyecto, posibilitará que los docentes sean capacitados a fin de poder abordar este tema en las aulas, con cierto grado de conocimiento y para que los chicos sepan a lo que se enfrentan cuando estemos hablando de grooming, que adviertan que esa persona desconocida que los aborda, les puede estar mintiendo incluso en relación a cuántos años tiene”.

Tassistro explicó que “para el cumplimiento de este proyecto, hay 3 patas fundamentales. Por un lado la Legislatura, que es protagonista principal en el armado de las leyes; también el Ministerio de Gobierno, que tiene a su cargo la policía y el CGE, del que dependen los docentes. El 23 de septiembre, a partir de las 17.30 en Paraná (en lugar a confirmar), haremos un encuentro en el que estará presente el presidente de ‘Grooming Argentina’, Hernán Navarro, uno de los especialistas más conocidos del país en esta materia y allí, vamos a empezar con esta gran capacitación. Lo haremos en la capital provincial en esta primera instancia, pero después iremos desarrollando otras acciones, en cada uno de los departamentos”.

– ¿Cuándo estiman que se implementará en las aulas?

– Para el período lectivo que viene (2020), se va a empezar a abordar con los alumnos. Los especialistas en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) o los docentes que se dispongan desde cada Departamental, serán quienes tengan a cargo el abordaje de la problemática. Es un tema que necesita ser tratado en las escuelas, pero necesitábamos darle un marco institucional y tuvimos la suerte que la ley tuvo ya sanción definitiva y va a ponerse en práctica con cierta obligatoriedad. Los adolescentes tienen un manejo de la tecnología que asombra y si no son controlados y supervisados de manera correcta, pueden derivar en amenazas de su integridad, por lo que desde el Estado hay que fortalecer el aparato preventivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.