Alacranes en Crespo. ¿Qué hacer ante picaduras?

Los escorpiones, también llamados alacranes, viven en zonas oscuras y húmedas. Salen de sus áreas de resguardo en verano, que es la época en que se los suele ver cerca de las casas. Tal como informamos en este sitio digital, una vecina de Crespo, Mirta de Brauer, comentó que “en una semana, en mi casa, maté 19 alacranes, que salieron de los caños cloacales. Durante el día no los vemos, pero a la noche aparecen” detalló. En Argentina se registran por año entre 7.000 y 8.000 picaduras de alacranes, según datos del Ministerio de Salud. Viven en el país fundamentalmente 2 especies, una venenosa, que presenta pinzas finas y cola con doble aguijón y otra no venenosa, con pinzas más gruesas y sin doble aguja en la cola. No suelen atacar al ser humano, pero al sentirse amenazado, activa sus mecanismos de defensa y pueden picar con la capacidad de fraccionar el veneno en función del tamaño de su agresor o presa, por eso en niños tienen mayor gravedad. En los últimos 18 años, se produjeron de promedio, 2 muertes al año por este motivo, la mayoría entre jóvenes y adultos mayores.

El Ing. Marcelo Hoyos, gerente técnico de Higiene Ambiental de la empresa BASF, explicó que la especie asociada a riesgos sanitarios en el país es la ‘Tityus trivittatus’, que presenta una cola con aguijón y una protuberancia más pequeña similar a otro aguijón, las pinzas son alargadas y el dorso posee tres rayas longitudinales oscuras. Pueden llegar a medir entre 4 y 12 centímetros de largo, durante el día se ocultan debajo de piedras, ladrillos, troncos o grietas en pisos y paredes. Se alimentan de insectos como cucarachas, cascarudos y arañas, a los cuales cazan utilizando sus pinzas y a veces con la ayuda de su veneno para inmovilizar a la víctima.

– ¿Cómo prevenir las picaduras?

– Tratar de no caminar descalzo, revisar siempre el calzado y vestimenta antes de usarla. No dejar ropa ni sábanas que cuelguen alcanzando el nivel del piso; hay que manipular la leña desde el exterior con precaución y utilizando guantes, ingresando sólo la que se usará en el momento…  

– ¿Qué hacer si un niño o adulto resultó picado?

– Los niños son los que corren mayores riesgos porque cuanto menor sea el peso mayor daño genera a la salud. La reacción inmediata de “dolor punzante e intenso” nos ayudaría a indicar que puede tratarse de un posible caso de alacranismo. Los síntomas que presenta una persona que fue picada son, intenso dolor en el lugar de la picadura, luego avanza con palidez, náuseas, vómitos y palpitaciones. Un niño picado mostrará un llanto y expresión de dolor inconfundibles para el adulto. Ante todo, hay que guardar la calma y recurrir de forma urgente a un centro asistencial. La premisa es actuar de prisa, porque cuanto antes se llegue al hospital hay mayores probabilidades de salvar la vida de un niño. Si no fuera posible capturar al alacrán, se sugiere tomar fotos del ejemplar y mostrar al médico. No recurra a medicinas caseras pensando que aliviarán el dolor. Utilice ese tiempo para llevar al niño a que sea revisado rápidamente por los médicos…

– ¿Por dónde hay que comenzar en la prevención y control de alacranes?

– Solicitar siempre el servicio de una empresa profesional en control de plagas registrada y con experiencia en el tema, ya que la inspección y el diagnóstico son los puntos más críticos previos a definir la estrategia de control. Ellos utilizarán los métodos adecuados a la situación puntual de la vivienda.Debemos acompañarlos con un buen ordenamiento y limpieza de ambientes internos y externos. Hay que lavar, limpiar y aspirar zócalos, grietas y hendiduras donde puedan ocultarse. En baños y cocinas, utilizar limpia-cañerías para reducir la población de otros insectos e incluso, alacranes que puedan colonizar esos sitios. Cubrir con malla fina las rejillas en baños, cocinas y accesos; sellar con cemento o pastina las grietas, aberturas en zócalos y azulejos… Detectar los refugios con alacranes en una vivienda no es una tarea fácil, aún para los profesionales. No verlos a simple vista no significa que no estén presentes. Por ese motivo, son fundamentales las tareas de aspiración en grietas, hendiduras y orificios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.