Akermam: El fisicoculturismo “es una parte de mí”

Ignacio Akermam participó hace unas semanas de la 2º edición del NPC Worldwide Argentina de Fisicoculturismo, que tuvo a los mejores de Argentina y de otros países. El vialense obtuvo el 2º lugar en la Classic Physique Novice clase “C” y en la Classic Physique Open clase “D” en su primera experiencia en este tipo de competencias. Este fue el punto de partida para la charla mantenida con El Observador, conociendo aspectos de su exigente preparación y los desafíos por venir.

– ¿Cómo fueron tus inicios en la disciplina?

– Hace mucho tiempo me llamaba la atención, tenía amigos que tenían una masa muscular importante y miraba videos en internet. Siempre quise, pero nunca me animé. Hace 10 años que entreno, desde los 15 que voy al gimnasio y cada día me gusta más, es una parte de mí. Al principio vas para aprender, para hacer algo, después si te va gustando te vas metiendo en el tema, te empezás a alimentar mejor, a consumir suplementos y una cosa lleva a la otra. Hace un año decidí que lo quería hacer de manera competitiva, fue un año entero de preparación con la mente puesta en este torneo, mi debut, mi primera experiencia.

– ¿De qué manera fue la preparación para este certamen?

– Tengo un entrenador de Buenos Aires, Gerardo Repollo, quien me hace la dieta, la rutina y la tengo que cumplir 100%. En la parte física se entrena de lunes a lunes, con dos aeróbicos por día, una dieta muy restringida, con suplementación sino el cuerpo no te da y sumado a eso debés seguir con tu trabajo y las cosas diarias. También se dedican muchas horas a la preparación de las seis comidas diarias, personalmente cocino para varios días, dejando tuper preparados con cada comida y su respectiva ración pesada minuciosamente porque es estricta en la cantidad de gramos de cada cosa.

– ¿En qué consiste la dieta?

– En macro nutrientes, nada refinado. Es proteína animal, puede ser carne, pollo, pescado, huevos, verduras a gusto, por ejemplo verduras verdes podés comer todo lo que quieras, depende la etapa y en función de eso va variando. Se agrega arroz, fideos o papas, como un carbohidrato para tener energía y grasas buenas como las almendras, yema de huevo, aceite de oliva, etc. Todo se calcula en base a mi cuerpo, mi altura, mi peso y mi condición. De ahí se hace una fórmula y se calcula cuánto debo consumir por día. Es todo justo, por lo que con una balanza pesás gramo por gramo, incluso en esta última semana antes de la competencia, tenía que medir hasta el agua que ingería.

– ¿Es lo más difícil del fisicoculturismo?

– En cierto punto, sí. Es difícil porque lleva mucho tiempo y en la situación que estamos comprar las cosas, es decir el valor de 6 comidas por día, es una inversión importante que le realizás al cuerpo. No lo veo como un gasto, es una inversión. Tengo amigos que tienen huerta, a veces consigo verduras a menor precio o me regalan, también me ayudaron bastante mis viejos porque había veces que yo no llegaba con la comida.

– ¿Cuál es tu profesión?

– Soy kinesiólogo, me recibí hace tres años, ahora hago domicilios por el tema pandemia.

– ¿Dónde arrancaste a entrenar?

– Comencé en Viale, en el gimnasio de siempre, después cuando me fui a estudiar a Libertador San Martín entrené ahí, luego estuve un año en Paraná mientras hacía las prácticas y allí iba al Hércules. Ahora volví a Viale donde hago la preparación en el mismo lugar de antes.

– ¿Cómo fue la preparación en cuarentena?

– Tuve que montar un gimnasio en casa con las cosas básicas. Conseguí pesas, barras, mancuernas, alquilé un par de bancos, justo tengo una galería y armé todo ahí. Llueva o truene hay que entrenar. Una semana me llevó fabricar y conseguir todo. En el gimnasio es más llevadero, siempre hay alguien que quiere entrenar con uno o por ahí solo, pero te da más seguridad que haya alguien más por cualquier cosa.

– ¿De qué manera se dividen las categorías?

– Casi todas se dividen iguales, tenés la Novice que es para quienes recién empiezan donde salí segundo. Después Juniors hasta 23 años, hay A, B y C dependiendo el peso, y la categoría Classic que es la otra donde competí, se divide en Juniors hasta 23 años, Open hasta 35 y Master es para más edad. Entre medio de eso tenés A, B, C y D que va por peso y altura. Siempre se busca que compitas con gente parecida en cuanto a peso y altura. Tengo 1,88 y en competencia pesé 95,600. A la preparación la vas dividiendo en fase de volumen, de torneo, fases en las que engordás algo más, pero no tenés un déficit calórico.

– ¿Qué sigue ahora en cuanto a competencias?

– En lo que resta del año, no hay pruebas. Esperamos que nos entrega el año que viene con la pandemia, en abril hay un Sudamericano y me gustaría tener uno o dos torneos más para ganar experiencia. Ese Sudamericano se realizará en Buenos Aires y tendrá un gran nivel, será mucho más competitivo aún.

Por Mauricio Jacob

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.