Mónica Aguiar contó sobre su destacado año en el atletismo y sus metas para 2014

La atleta oriunda de Crespo, pero radicada en Ramírez, Mónica Aguiar, está cerrando un excelente año deportivo, en el que entre otros logros, obtuvo el campeonato entrerriano de pedestrismo en la categoría Mayores D (35 a 39 años). En diálogo con El Observador, sostuvo que “fue una temporada muy positiva y si bien en las anteriores, tuve también buenos resultados, no se igualan a ésta. Además, gané por primera vez una general (en Santo Tomé, Santa Fe), que no esperaba lograr y fui distinguida con el Uno de Plata, de modo que tengo que estar más que satisfecha con lo obtenido”.

A la hora de plantear sus metas para 2014, Aguiar detalló que “en principio voy a seguir participando en el campeonato entrerriano, correré algunas pruebas en Santa Fe y me gustaría competir también en Córdoba”.

Además de los resultados obtenidos, la gran mayoría de las atletas del certamen provincial destacaron la conducta deportiva y el compañerismo de la representante ramirense, que muchas veces vale más que un podio. Al respecto, la atleta señaló que “es muy gratificante que esto sea así. Por ese compañerismo que reina es que estoy cada vez más enganchada con el atletismo, porque cada fin de semana de competencias, además de la carrera propiamente dicha, es un encuentro de amigos. Somos como una gran familia” destacó.

– Son muchos años en el atletismo y con sus inicios en Crespo…

– Sí, arranqué a los 6 años en Crespo (su lugar de nacimiento), siendo mi primer entrenador, Pablo Piloni, quien además me daba Educación Física en la escuela. Después me dirigió Adolfo Decoud y finalmente Aníbal Lanz, a quienes les agradezco por todo lo que hicieron en la primera parte de mi carrera deportiva. Me tocó estar en un momento de gloria para el atletismo de Crespo, con grandes logros y con muchos niños y jóvenes practicando esta disciplina. En mi caso, empecé con las carreras de distancias cortas, hice pruebas con vallas, postas, salto en largo y a los 13 años, me dediqué más a los 200 y 400 metros. Y después de un tiempo que había dejado de practicar competitivamente, pero seguía entrenando, me sumé a los maratones que hizo el Grupo Motta (Crespo). Hace más de 3 años me metí nuevamente de lleno, ya entrenando para competir y hoy tengo esta alegría de obtener un título entrerriano y de poder representar a Ramírez en competencias que se hicieron en esta provincia y otras partes del país.

¿Se puede lograr insertar el atletismo menor en Ramírez?

– Sería muy bueno… Actualmente soy la única representante de la ciudad en esta disciplina. En su momento elaboré un proyecto para que se den clases de atletismo, pero la idea no se pudo llevar a cabo. Por supuesto que siempre queda abierta la posibilidad de que esto se concrete algún día, con el apoyo del municipio, pero personalmente hoy estoy con otros emprendimientos en marcha.

– ¿Un sueño aún por concretar en el atletismo…?

– Participar alguna vez de “El Cruce de los Andes”, que es una prueba muy exigente, de 100 kilómetros, durante 3 días. Para eso se necesita de un plan de entrenamiento de un año como mínimo, ya que hay que estar muy bien preparada en lo físico y mental para esa distancia. Considero que con esfuerzo, ganas y dedicación, es posible lograr este gran sueño que aún me queda por cumplir en el deporte.