Agua potable: Dirigentes de la Cooperativa de L. San Martín hablan de los 50 años de la institución

Visitaron esta semana el “Centro Periodís­tico de Entre Ríos”, miembros de la “Coo­perativa de Agua Potable y de Servicios Públicos” de Libertador San Martín: Héctor Bollati (presidente), además de Liliana Ba­rín, David Gutiérrez Raina y Carlos Ben­der, quienes dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV. Entre otros conceptos comentaron que “actualmente tenemos 2.300 conexiones, abarcando con nuestro servicio, el sector de mayor densidad poblacional, mientras que a la otra parte de la ciudad, lo brinda la Municipalidad. Libertador San Mar­tín está creciendo y también se incrementa el consumo. La planta que tenemos está pro­gramada para abastecer hasta un máximo de producción de 100.000 litros por hora. Hoy bombeamos 1.900.000 diarios. Estamos ins­talando un tanque adicional, que se suma a los 3 existentes, con lo que se podría llegar a los 130.000 por hora. Contamos con 4 per­foraciones y como tomamos en su momento la decisión de ahorrar, no en pesos, sino en materiales, tenemos los elementos para la construcción de un pozo nuevo, cuando sea necesario. Como cooperativa garantizamos que el agua que se brinda a la población sea 100% potable. Todos los meses realizamos los análisis bacteriológico y físico-químico para mantener esa condición. Las aguas subterrá­neas, mayormente son duras, con el arsénico incorporado. Sin tratamiento, da un 0,02 mg por litro. El Código Alimentario redujo el valor de la cantidad de arsénico, a 0,01, que lo hemos cumplido. Tenemos en la zona, ex­ceso de hierro y manganeso. En su momento realizamos los correspondientes estudios para ver cuál era la mejor alternativa y encontramos un sistema alemán, que los retiene y a su vez, disminuye un porcentaje el arsénico. Hace 4 años y medio que tenemos en funcionamiento una planta que elimina la totalidad de hierro; al manganeso lo deja en un valor muy bajo y al arsénico lo reduce a 0,01…”.

– Hacer inversiones en las redes de agua y demás equipamiento es muy costoso, ¿tie­nen ayuda del gobierno?

– No, nunca la tuvimos. Nos manejamos así. La última planta nos demoró 4 años en hacer­la, todo “a pulmón”. Demandó una inversión de 240.000 dólares, lo repetimos nuevamente, “a pulmón”. Y el tanque que estamos hacien­do, lo realizamos de la misma manera…

– ¿Cuál es el valor que se paga por el ser­vicio…?

– $ 9.500 hasta 28 metros cúbicos. En L. San Martín no tenemos mucha morosidad, oscila en el 8/10% y en esos casos, se intima. A par­tir de la quinta boleta atrasada, se solicita la intervención del abogado para que lo cobre… y lo cobra…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.