AGMER pide que se incorpore al básico los $ 500 de la asignación que dispuso el gobierno

“La discusión salarial para los meses venideros debe partir de la incorporación de los 500 pesos de bolsillo (625 de básico) para los cargos iniciales del escalafón docente en enero”, indicaron desde Agmer Uruguay mediante un comunicado de prensa.

La entidad recordó que la Comisión de salario de Agmer y los sucesivos congresos “siempre han sido claros al manifestar, previa consulta a todos los docentes de la provincia, que los aumentos salariales deben ser en el básico para no desfinanciar la caja de jubilaciones ni la obra social de los trabajadores”.

En esta línea remarcaron que “estos 500 pesos son recibidos por la docencia entrerriana porque, como queda dicho, son necesarios para llegar a fin de mes pero eso no nos impide denunciar que el monto entregado es solo una mínima parte del excedente presupuestario del año 2010 que según el artículo 21 de la ley de presupuesto debía ser destinado prioritariamente a aumento salarial para todos los empleados dependientes del Estado”.

Por otra parte, la seccional Uruguay manifestó a modo de “denuncia”, según dice el comunicado publicado por la agencia APF, “que estos 500 pesos son tan especiales que son inconstitucionales. Se pagan totalmente en negro contrariando lo dispuesto por la Constitución Provincial”.

El hecho fue considerado “una nueva violación de la Constitución por parte del gobierno y ante eso no podemos callar porque cuando es el mismísimo gobierno de la provincia el que no respeta la constitución se pone en riesgo el sistema republicano de gobierno”, enfatizó Agmer.

“Los 500 pesos no solo violan la Constitución, ley suprema de un estado, sino que no respeta normativa salarial alguna al ser una cifra única para todos los agentes sin tener en cuenta los cargos que ocupan ni la antigüedad de cada uno de ellos”, insistieron.

Ante esto, “bregamos porque en adelante el gobierno de la provincia de Entre Ríos respete la constitución y la legislación salarial, que como consecuencia de ello todos los aumentos sean en blanco respetando la escala de antigüedad, y que la recomposición salarial a los docentes llegue con los haberes de Febrero para que en ese mes ningún docente cobre menos que lo percibido por todo concepto en Enero”.

“Entendemos – prosigue el texto – que ningún docente debería percibir a partir del inicio del ciclo lectivo 2.011 un salario de bolsillo menor a los 2500 pesos, por lo que se deberá incrementar el sueldo básico en la medida necesaria para llevar el mínimo a ese valor, lo que significa un punto índice en $ 1,80”.

“El gobierno provincial cuenta con los recursos necesarios para cumplir con nuestras demandas. Del gobierno depende entonces que el ciclo lectivo 2011 empiece con normalidad”, advirtieron los docentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.