AGMER: Continúa el conflicto docente bajo incertidumbre salarial

En febrero, la provincia había propuesto a las entidades gremiales un aumento hasta septiembre que totalizaba un 45,45% y se desarrollaría de manera escalonada. Tras el rechazo por parte de los docentes, se realizaron paros y se convocó a una radio abierta en la plaza 1º de Mayo para visibilizar la situación de las escuelas y comunidades entrerrianas. Actualmente siguen las luchas en un marco del conflicto salarial que requiere del gobierno una resolución urgente.

La Secretaria General de AGMER Filial Crespo-Seguí, Claudia Schira, dialogó con Canal 7 CVC y expresó que “en este momento la situación está bajo incertidumbre total, porque el gobierno no nos concilia a pesar de haber declarado los paros. Partíamos este año hasta septiembre con un 45,45% que era la paritaria nacional, es decir, lo que se había pautado a nivel nacional y la provincia lo ofreció. Los docentes no aceptaron y el 7 de marzo el gobierno retiró la oferta salarial y estamos en una incertidumbre total porque no vamos a cobrar el mes que viene ese 21,21% de aumento. Hay docentes que están enojados con el gobierno porque no mejoró la propuesta. Después que se hizo la asamblea y se presentó la no aceptación de la oferta de febrero, el gobierno lo que hizo fue adelantar las discusiones salariales a agosto que antes estaban en septiembre”. Añadió que “CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) aceptó la propuesta del gobierno a nivel nacional, pero el gremio provincial es AGMER y no es que el gremio no la aceptó, sino que se bajó a las escuelas y a los docentes afiliados y no afiliados, son ellos los que deciden si se acepta la propuesta o no”.

A su vez, explicó que “un docente sin antigüedad cobra alrededor de $50.000. Acá tenemos un desfasaje entre los salarios del maestro de grado, por el de secundario y el de nivel superior que es terrible. El maestro de grado tiene el sueldo calculado sobre 18 o 20 horas cátedras y tendrían que ser sobre 30, si a ese maestro le pagas lo que corresponde estaríamos hablando de un salario de $75.000, $78.000, pero ahora hablamos de $84.000. Es una lucha constante con respecto a lo salarial y en este momento lo que hay que concentrar es la discusión de las escuelas, necesitamos urgente mejorar lo salarial”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.