Agencias de turismo: Fuerte impacto económico tras nuevas prohibiciones

Desde el 20 de marzo de 2020, que se decretó la cuarentena, el sector turístico es uno de los más afectados. Para conocer sobre cómo impactó esta situación en las agencias, estuvieron en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTVNanci Albornoz, titular de “Alborap Turismo” de Crespo; Guillermo Marrón, de “Coincidir Turismo” de la misma ciudad y Jorge Terra de Diamante, representante de la empresa “Fifteens”. 

– ¿Cómo está hoy la situación del sector y cuáles son las perspectivas que ven con miras a los próximos meses?

– (Marrón) Estamos subsistiendo con ‘0’ ventas, tratando de sobrellevar esta situación y reprogramando viajes. Tenemos mucha gente que se iba al exterior en abril, mayo, junio y la mayoría, lo reprogramó para el segundo semestre. Otros viajaron, que fueron y volvieron sin problemas, cumpliendo con los protocolos, que incluye el hisopado en el regreso. Veremos cómo serán los próximos días. No podemos trabajar con semejante incertidumbre, que la tiene también la misma gente.

– (Albornoz) Lo que es turismo internacional, se está reprogramando todo: hay pasajeros que tenían viajes para Europa, que estaban reprogramados de marzo de 2020 y se pasaron para abril de este año y otra vez se cerró. En nuestro caso, no he tenido muchas cancelaciones, porque el pasajero quiere viajar, por lo que estamos confirmando nuevas fechas. Con un grupo íbamos a República Dominicana, que se había pasado para mayo de este año y el Aeropuerto de Rosario otra vez cerró, por lo que se reprogramó para agosto, desde Ezeiza. Las compañías de cruceros están funcionando y se comenzó a vender para 2022. A nivel nacional, se canceló el transporte turístico en buses y esto afectó a los viajes que se tenían previsto realizar. En cuanto a la línea de transporte, que nosotros tenemos el trayecto “Crespo-Paraná”, la seguimos manteniendo, pero viajan pocos pasajeros. Contamos con 10 colectivos habilitados, que estuvieron mucho tiempo parados, pero hay que seguir pagando el mantenimiento, seguro y demás. Es triste tener un minibús 0 km que lo compramos y que quedó parado. Hay varias empresas que no pudieron seguir. El problema es a quién le vendés las unidades, porque todos están en la misma situación.

– (Marrón) El turismo está de acuerdo con que la salud es prioridad, pero si uno restringe la actividad, hay que asistirla. En ese sentido, hubo marchas en Buenos Aires, Santa Fe. El sector quiere trabajar y si no se puede, necesita asistencia. El año pasado dieron créditos y ahora hay que pagar esas cuotas. Es decir, uno se endeudó para pagar gastos y costos fijos.

– (Terra) La incertidumbre es muy grande. Con la vacuna uno ve la luz al final del túnel y cuando eso pase, la gente tendrá ganas de viajar, pero en el “mientras tanto”, el rubro está muy vapuleado y es difícil subsistir. En cuando a “Fifteens”, estamos en el proceso de agotar los recursos para cumplir nuestros objetivos, que es seguir viajando, en nuestro caso con las quinceañeras a Disney. Es un rubro que había crecido exponencialmente. Empezaron a viajar 25 chicas y llegamos a que sean 1.200 al año, hasta que la pandemia dio un corte. El último viaje fue en febrero de 2020. A Estados Unidos viajamos hace 3 semanas con un equipo de la empresa. Allá, con la vacunación van rumbo a la inmunización masiva para junio. Hoy Disney tiene aceptación restringida. Los parques funcionan a un 50% y a medida que esa inmunización masiva vaya proliferando, las políticas de libertad van a ir aumentando. Hoy, los grupos no se pueden mover con más de 10 personas. Para nosotros, la dinámica de coordinación que teníamos era diferente y se ve afectada con esas restricciones. Además, la Embajada de Estados Unidos está cerrada para otorgamiento de turnos para menores y a su vez, si alguien teniendo Visa quisiera viajar, las cuestiones sanitarias son complejas. Mientras tanto, estamos en reprogramación de viajes, manteniendo viva la llama de las chicas que han contratado, que están esperando viajar y en el medio, intentando futuras ventas.

– ¿Cómo es la estadía de las chicas en USA?

– (Terra) Dentro de un parque nos movemos en grupo y con un itinerario marcado. Disney es uno de los lugares más seguros del mundo. No es que entramos a un parque y ellas hacen lo que quieren, sino que tenemos pre-determinado qué actividades vamos a hacer en cada momento. Van a un evento pura y exclusivamente para quinceañeras, no puede entrar nadie más, porque es diseñado para ellas. No existe el alcohol, no se puede fumar, porque están así los límites puestos en EEUU. De promedio, va un adulto cada 13 pasajeras, entre médicos, los coordinadores generales y de logística, camarógrafos, equipo de relaciones públicas, marketing y demás. 

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