Afirman que el uso de “pantallas” baja el rendimiento en estudiantes

Un reciente estudio realizado en nuestro país demostró que el uso de pantallas entre adolescentes afectó negativamente el sueño nocturnola somnolencia diurna y el rendimiento académico. La investigación fue liderada por el Dr. Daniel Pérez Chada, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y consultor del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral. El trabajo, que incluyó a adolescentes argentinos, de entre 12 y 18 años, registró cómo afecta la exposición diaria a diversas actividades basadas en la pantalla, como los videojuegos, las redes sociales y la televisión. Los resultados demuestran somnolencia diurna en el 71% de los participantes y fracaso académico en el 41%.

Pérez Chada, en comunicación con El Observador, expresó que “los avances tecnológicos han incrementado notablemente el uso de dispositivos, tanto para el trabajo, como para actividades recreativas en todas las edades. Muchas veces se ignora que el tiempo y la calidad del sueño se ven afectados, precisamente por el uso de las pantallas. En primer lugar, porque el tiempo que se invierte frente a las mismas durante la noche, implica menos horas de descanso. Además, el estímulo generado por los videojuegos o el uso de las redes sociales, particularmente antes de acostarse, puede retrasar el inicio del sueño, que es fundamental para el equilibrio y el buen funcionamiento fisiológico de las personas, así como también para favorecer el proceso de aprendizaje y de consolidación de la memoria. En los adolescentes se ha demostrado que es necesario dormir entre 8 y 10 horas…”.

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA HIGIENE DEL SUEÑO

Un horario regular para irse a dormir y despertarse; las siestas no deben ser de más de 45 minutos; evitar la ingesta excesiva de alcohol 4 horas antes de acostarse y no fumarevitar la cafeína 6 horas antes de acostarse. Esto incluye café, té y muchos refrescos, así como chocolate; evitar comidas copiosas y alimentos picantes o azucarados 4 horas antes de acostarse. Un refrigerio ligero antes de acostarse es aceptable; hacer ejercicio regularmente, usar ropa de cama cómoda y acogedora; encontrar una configuración de temperatura de sueño cómoda y mantener la habitación bien ventilada; bloquee todo el ruido que distrae y elimine la mayor cantidad de luz posible y reserve su cama para dormir y la intimidad, evitando su uso para el trabajo o la recreación general.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.