Adolescentes de Bovril habrían maltratado y matado a un perro por simple diversión

El pasado viernes en horas de la tarde unas 300 personas, se concentraron en la plaza central de Bovril para pedir por la protección y los derechos de los animales maltratados y ultrajados por quienes los consideran un estorbo o, simplemente, los lastiman por diversión.

La convocatoria se dio a raíz de un video publicado en la red social Facebook, donde unos adolescentes de la localidad maltrataban y mataban un perro por simple diversión. Debido a ello, Claribel Kuhn, una estudiante que cursa el último año en el Instituto San Pompilio, decidió que debía hacer algo al respecto y comenzó por compartir el video e invitar a sus compañeros a sumarse en la lucha.

En diálogo con Bovril en la Web, la joven explicó: “Cuando vi ese video no lo podía creer, se me cerró la garganta, no entendía como esos chicos eran capaces de hacer algo así”. “Por un amigo, me contacté con Carla Charvey, que pertenece a la Asociación “Danos una Pata” de la ciudad de Paraná. Esta charla fue el día miércoles y hablamos cerca de tres horas y me dice: “mañana vamos”; entonces le pedí un día más para poder organizarnos. Arreglamos para convocar para hoy y ella se encargó de publicitarlo”, continuaba.

Sobre la concurrencia a la jornada, Claribel expresó: “Nunca me imaginé que viniera tanta gente; planeaba invitar a mi casa a quienes quisieran sumarse para charlar, pero se fue dando todo y ahora está la plaza llena de gente y, sinceramente, no lo puedo creer. Queremos formar una asociación contra el maltrato animal acá en Bovril y también ayudar a los perros de la calle; pensamos en recaudar fondos para llevarla a cabo ya que, avalados por una asociación, tendríamos más oportunidades”.

Por su parte, Marizu Burón, miembro de “Danos Una Pata”, expresó: “Para nosotros es un placer ver esta cantidad de gente porque en Paraná no son muchas las personas que se suman cuando se hace la convocatoria. La idea es comentar sobre la tenencia responsable de animales”.

Sobre el acto sucedido en Bovril con el animal, Burón comentó: “Hay una Ley Nacional que prohíbe cualquier acto de violencia con cualquier animal, que es la 14.346. Cualquier persona que vea que alguien está maltratando o matando a un animal se puede acercar hasta la comisaría de la zona y hacer la denuncia. Yo entiendo que haya gente que no le gusten los perros o los gatos, pero es otra vida y hay que respetarla. Además, hay que saber sobre la castración; un perro no deja de ser guardián por estar castrado, tampoco engorda, consulten con un veterinario y castren a los animales”, afirmaba la joven.

De la misma manera, la Dra. Ivana Miller, Médica Veterinaria, refirió: “Somos varios los veterinarios que pensamos en este proyecto de castración y por ello fuimos a hablar al municipio para poder aprovechar el quirófano que se armó completo en la gestión anterior pero nos dijeron que no hay presupuesto”, expresó la profesional a la pregunta de que si el municipio tiene un plan de castración gratuito para animales de la calle.

Y Burón, proseguía: “Nosotros no tenemos personería jurídica, somos un grupo de bicheras que nos unimos y considero que deberían hacer llegar al intendente este pedido y quien tenga las posibilidades económicas que castre a su animal, un veterinario podría explicarles los beneficios. Es muy raro que una ciudad como Bovril no tenga un plan de castración, que está en cualquier plan de gobierno”.

Antes de comenzar la marcha, los chicos organizadores hicieron un llamado a la comunidad en general y, especialmente, al intendente de Bovril para que incluya dentro de sus políticas el tema de la protección y atención de los animales, así como exigir que las leyes de protección animal sean más fuertes para quienes las violan.

La marcha tuvo como primer destino la comisaría local, donde se pidieron explicaciones sobre la denuncia radicada a raíz del antes mencionado video. La misma estaba formulada pero se sabe que esto tiene un proceso judicial que no se resuelve de un día para el otro. La fuerza policial local expresó que lo que debía hacerse desde la comisaría, ya se hizo; ahora la causa continúa en el Juzgado de Instrucción de La Paz.

Con las pancartas, carteles y velas encendidas, los manifestantes se dirigieron al edificio municipal, como un acto simbólico para dar a conocer el repudio hacia el maltrato animal; gente de todas edades, a una sola voz gritaban: “no al maltrato animal”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.