Adicciones: Patricia Caro (“Fundación Ave Fénix”) habla sobre marihuana y sus consecuencias

Estuvo esta semana en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV (“Estudios Paraná”), la Dra. Patricia Caro (bioquímica, especialista en Toxicología y coordinadora de la “Fundación Ave Fénix” de Paraná, ONG que trabaja desde hace más de 25 años en prevención, capacitación y atención de adictos). La profesional habló entre otros temas, sobre las graves consecuencias que están dejando las drogas en la sociedad:  

– Hay países donde el 60% de la población es adicta a alguna sustancia…  

– Nosotros vamos camino a eso también. En América Latina, somos en este momento, con Uruguay, el primer consumidor de cocaína. En el vecino país, ni bien Mujica, cuando era presidente, legalizó la marihuana, aumentó el 400% el consumo en el primer año. Estos “genios” creen que legalizando una droga le dan un “golpe” al narcotráfico y no se dan cuenta que al legalizar una, el narcotráfico presiona sobre la que sigue. Hoy ha surgido un enorme tráfico ilegal de “marihuana legal”, porque quien está autorizado a cultivar sus 6 plantitas, como dice la ley, cultiva 20 y vende… Voy a las escuelas y en las charlas con los chicos, claramente veo que la mitad están consumiendo marihuana, basta que me miren para darme cuenta. El problema más grave que enfrentamos hoy, es que nos quieren hacer creer que el consumo masivo de marihuana no es dañina, cuando es todo lo contrario y al Estado, no le interesa prevenir. La “medicina cannabica” es otra gran mentira, el aceite de cannabis no es un producto medicinal, tiene THC, componente psicoactivo. No existe una marihuana sin THC, por lo que no hay un aceite de cannabis sin THC y es adictivo, en la medida de la cantidad que se use. Hoy lo utilizan hasta para hacer tortas, alimentos, cerveza, se vende una pomada para dolores. O sea, se está tratando de meterlo en la cotidianidad de la gente, pero es un gran negocio y hay una política de negación del daño con la marihuana. Nosotros hablamos con la verdad y hay que decírselo a los chicos, respecto a las consecuencias mentales y psiquiátricas que genera la marihuana, que empieza deteriorando los aspectos cognitivos en el cerebro, pérdida de atención y memoria. Cuando empiezan a fumar marihuana, a los 12, 13 ó 14 años, ya no pueden leer una página de corrido, se dispersan y la primera consecuencia, es que terminan abandonando la escuela. Pero además, entran en un desinterés por todo, caen en el desgano y su vida se centra solamente en fumar marihuana con sus amigos. Uno de los problemas para lograr sacar a alguien de este flagelo es que en la adolescencia necesitamos romper el grupo y no quieren, por lo que necesitamos una campaña fuerte para que los padres entiendan sobre la necesidad de prohibir la marihuana, hablarles de esta peligrosa sustancia desde muy chiquitos, en casa, hacerles entender que el final de la carrera de un consumidor es la enfermedad psiquiátrica grave, con brotes maníacos, alucinaciones, caídas depresivas, tentativas de suicidio…

– ¿Qué futuro ve con este cuadro de situación…?

– El futuro es malo, negro. EEUU es el principal consumidor del mundo y estamos viendo últimamente los atentados de personas que matan en escuelas, supermercados… Es gente que tiene brotes psicóticos y reacciona de esa manera…

– ¿Hay suficientes centros para la recuperación del adicto?

– Han dictado una “Ley de Salud Mental” que obliga al cierre de todas las comunidades terapéuticas, porque quieren tratamiento sin internación, porque creen que es una privacidad de la libertad. No entienden nada de lo que es un adicto. El mejor tratamiento es la internación, porque es la única manera de sacarlo del circuito de consumo y cambiarle radicalmente la vida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.