Adicciones: Elizalde habló de los efectos de las drogas, SELCA y de las “aulas virtuales” de prevención

El Dr. Mario Elizalde, secretario provincial de “Lucha contra las Adicciones”, hizo un balance de sus 10 años al frente de este organismo estatal y habló de la implementación desde Paraná de las “Aulas Virtuales” conectadas en tiempo real con municipios entrerrianos, para atender la problemática de las adicciones. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, también opinó sobre la legalización y los efectos de las drogas y la “Ley de Narcomenudeo”, entre otros temas de interés. La nota completa se puede ver en YouTube en “Fernando Huck Reportajes-Marihuana y cocaína: Dr. Mario Elizalde habla de sus consecuencias”.  Algunas de sus opiniones fueron:

– En Argentina se sigue analizando la posibilidad de legalizar el consumo y tenencia de drogas ¿cuál es su opinión?

– Sería interesante analizar lo que pasó en Uruguay con la legalización de la marihuana, que en su momento fue un boom… ¿Qué pasó…? No ocurrió lo esperado, porque aumentó el tráfico y no se desalentó el consumo. Todos los objetivos de máxima no se lograron, lo que sí ocurrió es que aumentaron las consultas médicas, el déficit de salud y hasta muchas veces tenemos que asistir desde este lado del río. Una investigadora, fundadora de la Junta Nacional de Drogas, que es una estructura muy conocida en Uruguay, vino a Argentina y dijo, “en mi país, el gobierno entregó territorios, campos, propiedades del Ejército para el cultivo de marihuana y puso a esa fuerza como custodia de su cultivo y mientras tanto, mi país tiene déficit nutricional en infancia… ¿Por qué no los usaron para criar animales, producir cereales o lo que fuera para combatir la desnutrición infantil y no favorecer el desarrollo del cultivo cannabis…?”.

– ¿Qué perjuicios sufren los fumadores de marihuana?

– Si bien primero genera un supuesto bienestar que es transitorio, cuando esto pasa ¿qué dice el cerebro?: “dame más de eso”. Entonces se va generando un circuito que técnicamente se llama “de recompensa” y “si no me das, te voy a hacer pasar por algún momento difícil”. Eso es la “abstinencia”, donde la persona se siente mal y quiere más de esto que le causó placer. El investigador argentino, Rodrigo Quiroga, identificó el lugar donde la marihuana va y se fija en el cerebro que es el “hipocampo” y en ese lugar está nuestro archivo de memoria, donde se fija esta droga. El efecto de la marihuana en el estudiante por ejemplo, es que se olvida las cosas y se confunde. Cuando antes no tenía problemas de aprendizaje, ahora tiene un trastorno cognitivo donde no logra fijar conceptos nuevos. Le afecta mucho la memoria y capacidad cognitiva. Hay dificultades para rendir en una materia. Está esa cuestión novelada de que “si fumo marihuana me concentro más”, pero no es así. No va a poder fijar nada, más allá de las otras cosas que origina esa sustancia, porque al quemar las moléculas con el cigarrillo, ese humo comparte sustancias cancerígenas tal como las del tabaco y va sumándole algunos problemas más, pero lo fundamental es el trastorno cognitivo y eso condiciona socialmente

– ¿Una vez que se fijó la marihuana qué sucede?

– Lo que sucede es que la neurona se lesiona y uno puede recuperar funcionalidad, pero no eficacia…

– En las series y películas, los chicos ven que los protagonistas exitosos toman mucho alcohol, fuman marihuana, se drogan con cocaína, pastillas y eso ayuda a imitarlos ¿Qué puede pasar dentro de 10 años…?

– En Inglaterra, la droga que hizo estragos fue la heroína. Es devastadora, casi imposible de salir. Inglaterra a través de la historia ha sido un semillero de conocimiento, pero el consumo de heroína estadísticamente empezó a bajar el promedio de “cerebros brillantes”. Encuestas revelan que antes tenían 100 y ahora 5 “cerebros brillantes” y la heroína fue el factor común para el deterioro. Ellos, además de hacer una campaña muy fuerte en contra de esa droga, salieron a conquistar científicos de todo el mundo, por ejemplo, el nombrado Rodrigo Quiroga, quien escribió un libro muy lindo, “La memoria de Borges”, haciendo una difusión de sus estudios sobre marihuana y capacidad cognitiva…

– ¿Y qué perjuicios genera la adicción al consumo de cocaína…?

– Después de los efectos de desinhibición, exaltación de la capacidad de potencia, etc., se empiezan a tener especies de burbujas cerebrales, donde adentro tendría que haber neuronas y ya no hay. Uno ve estudios de resonancia magnética y ve el cerebro “cocainizado” y esa persona tiene una actividad confusa, errática, actitudes paranoicas, tendencia al suicidio, agresividad manifiesta… Estas, son parte de las consecuencias. Hay que estar en alerta, porque no hay mejor cosa que vivir bien. Si voy a una fiesta de 15 y veo que los chicos necesitan alcohol para relacionarse, algo está pasando y no podemos estar inmóviles ante esas situaciones…

– ¿Se sabe qué pasará con la juventud si sigue creciendo el consumo de todo tipo de drogas…?

Tienen un pronóstico reservado, si no hay una fuerte actitud de cambio… Hoy es difícil, porque hay un montón de cuestiones sociales que se entrecruzan, hay falta de viviendas, de trabajo estable, de trabajos saludables… Hay muchas cosas que están al revés en esta sociedad. En ese marco, desde la Secretaría lo que tratamos de ejecutar es la prevención y no por el miedo, no decir “no fumés porque te va a agarrar cáncer de pulmón”. Las etiquetas de cigarrillos tienen las fotos de cáncer de labios y a la segunda vez que la persona lo vio, ya no les llama más la atención. Eso no reduce el consumo… Lo que hay que ir es a preguntarse porqué una criatura de 15 años necesita estas cosas. Para nosotros el eje no es trabajar sobre la sustancia, sino sobre la persona. Estuve en grupos de chicos donde uno relató de qué manera asesinaron delante de él a la madre, al padre y a los hermanos, por una deuda de consumo de drogas y esas cosas en ciertos momentos y actitudes grupales impactan mucho…

– ¿Ustedes pudieron cumplir con lo anunciado en materia de drogadicción y prevención en lo que va de la gestión?

– En primer lugar se está cumpliendo con el desarrollo de un “Centro de Asistencia” en la provincia, que está pronto a finalizarse en Paraná. Sé que probablemente alguien diga que no alcanza, pero no es lo mismo que ‘0’. Sobre la Ley de Narcomenudeo, alguno podrá estar de acuerdo o no, pero es una decisión política para combatir un flagelo del que todos hablamos y poco sabemos. Entonces hay que actuar con las herramientas que la misma democracia impone y la otra cuestión es cómo en el desarrollo cotidiano, puntualmente en mi Secretaría, ha permitido que se desarrolle la misma, a tal punto que el 26 de junio pasado inauguramos la primera “Escuela Virtual de Prevención” del país. Estamos deseosos que esto se replique en otras provincias, de hecho empezamos a hacerlo en La Rioja. Ocurre que la cantidad de personal que uno tiene puede ser mucho o poco, pero hay que echar mano a las cuestiones tecnológicas que nos permiten desde Paraná, poder trabajar en forma simultánea con San Jaime, Ibicuy, Hernandarias y otras localidades, con estadísticas, emergencias, alertas tempranas, capacitaciones…

– La nueva “Ley de Narcomenudeo” está permitiendo sacar de circulación mucha droga y están deteniendo a muchos vendedores en baja escala… 

– Sí. Cuando el gobernador Bordet en campaña prometió una acción concreta y visible sobre el tema del narcotráfico, en asistencia y prevención, ha cumplido en tiempo y forma y tal vez en estos tiempos que corren con más éxito de lo esperado. La Ley de Narcomenudeo se puso en vigencia el 8 de mayo y desde ese momento ya hubo unos 170 detenidos por tráfico de drogas y con un importante secuestro de las mismas. Esto muestra el compromiso que asume la Policía de Entre Ríos. Es un avance que se ha dado…

– ¿Qué opina sobre lo que ha pasado en Paraná y la supuesta relación de autoridades municipales con casos de narcotráfico?

– Si una persona está enferma, hay que procurar que la misma se trate y que la comunidad respete la intimidad de una persona con una enfermedad. Si una persona tiene problemas con la legalidad producto de estas cuestiones, que responda ante la Justicia… En Paraná veo cosas que no me gustaría ver, respecto del consumo, tránsito, distribución. Uno escucha, sospecha y ojalá la Justicia esté a tono con el problema que tenemos, porque uno ve una ciudad devastada por esto

– ¿Hay mucho consumo y tráfico de drogas en Paraná?

– Sí, uno lo ve a diario, en las plazas, a la hora que sea…

– ¿Qué deben hacer los interesados en tener más información sobre los programas de la SELCA?

Nos pueden llamar al 0343-4840405, de 7.00 a 13.00. O consultar en el Facebook de la Secretaría…

– Hoy se escucha a muchas mujeres hablar del beneficio del cannabis medicinal…  

– Hay que recordar que es una planta que tiene 545 moléculas, de las cuales se han investigado 4. El aceite de cannabis no tiene tetrahidrocannabinol. El que se trae de Estados Unidos y Canadá, generaría analgesia, disminuye los episodios de alergia, es decir, una serie de efectos que todavía se están estudiando. Pero tiene que estar autorizado por las autoridades nacionales, el Ministerio de Salud, la ANMAT y demás, porque si uno decide plantar en el fondo de la casa, va a incorporar cosas como la suciedad, hongos, bacterias… Una planta que se produce en un ambiente casero, no va a estar libre de contaminantes, sino que hay que cumplir reglas internacionales, IRAM o ISO, que hace que el producto diseñado para consumo humano tenga rigurosos pasos de control…

– A nivel mundial y en Argentina se escuchan alarmas por el crecimiento del consumo, pero se habla poco en los medios para combatirlo desde la educación…

– Esta temática, antes estaba en un puesto 12° a 14° dentro de las prioridades de los gobiernos de turno y hoy está en el 4°, que es un dato que genera alerta y una enorme preocupación. Hoy estamos viendo que bajó el consumo de tabaco, por ejemplo, o que entró en una meseta. Ahora cuando uno se mete en los números de esas estadísticas, podemos ver que los que dejaron de consumir son las poblaciones adultas, porque algunos se murieron y muchos siguen vivos y no pueden fumar porque andan con la mochila de oxígeno. Ahí aparece el dato duro, porque las poblaciones juveniles de 12 a 17 años empezaron a ocupar el lugar vacío que dejaron los mayores, con lo cual uno presume que estos chicos, que empezaron a fumar a los 12, a los 40 van a tener un problema serio y lo mismo pasa con el alcohol. Entre Ríos en ese sentido está debajo de la media nacional, sin embargo cuando uno se mete en los números y los desglosa por edades, no solo que el consumo de alcohol aumentó, sino que las chicas superan al consumo de los varones…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.