Actividades y celebraciones en la Parroquia “San José” de Galarza

1491-GALARZA-PARROQUIA-1Cada 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María y en ese marco, desde la Parroquia “San José” de General Galarza, se vienen desarrollando diferentes actividades que comenzaron con la celebración de la Confirmación.

Al respecto, el cura párroco Eduardo Canzonetta, en diálogo con El Observador comentó que “fueron más de 100 personas, entre chicos, jóvenes y adultos, que recibieron el mencionado Sacramento, en dos celebraciones que contó con la presencia de Monseñor Eduardo Lozano. En este Mes de María, que se extiende hasta el 7 de diciembre, hemos acentuado y centrado las actividades, con los chicos que concurren a la Catequesis y además nos estamos reuniendo en diferentes ermitas de la ciudad, para rezar el Santo Rosario. Asimismo, el pasado domingo también se realizaron las Primeras Comuniones con la participación de 48 niños”.

En cuanto a las próximas jornadas previstas, el sacerdote indicó que “también estamos preparando la inauguración y bendición del ‘Monumento a la Palabra’ que se hará el domingo 6 de diciembre a las 19.00, un proyecto que fue iniciado el 5 de octubre de 2012 con motivo de cumplirse el Centenario de nuestro pueblo. En aquel entonces, la presidente municipal, Julia Witman, nos pidió que nos reuniéramos, como un signo de comunión, las 7 iglesias de la localidad y pensáramos en un proyecto conjunto, por lo que surgió este monumento, que es lo que tenemos en común los diferentes credos, que es la Biblia. El mismo se encuentra emplazado en el ingreso a la ciudad en una ochava próxima a las instalaciones del Centro de Educación Física y fue llevado a cabo por el arquitecto Jorge Erlich”.

Cabe señalar que el diseño fue realizado por Carlos Pozzi, quien falleció en 2014 y en dicha propuesta intervinieron la Parroquia San José, la Iglesia Congregación Evangélica del Río de la Plata, la Evangélica Bautista, Congregación Evangélica Luterana San Pablo, Evangélica Congregacional, Adventista y Evangélica Pentescostal “Estrella de Oriente”, contándose con el apoyo del municipio.

Sobre el acto protocolar, el sacerdote indicó que “se convocarán a representantes de las distintas instituciones, se entonarán las estrofas del Himno Nacional, habrá palabras alusivas por parte de la intendenta, se hará el tradicional corte de cintas, cada una de las confesiones tendrá su tiempo de oración y luego de la bendición, la jornada culminará con la actuación del Coro Municipal y el cierre con un show de fuegos artificiales”.

En cuanto a obras de infraestructura, el Padre Canzonetta manifestó que “estamos realizando mejoras, tanto en la parte interior como exterior del salón parroquial. También tenemos prevista la construcción de un espacio en el predio, destinado a referentes de Cáritas, para que tengan un lugar para reunirse, el proyecto está aprobado y nos restará seguir gestionando para la mano de obra y los materiales”.

Haciendo referencia a la participación de la feligresía en la Iglesia, el sacerdote expresó que “es importante la concurrencia a la celebración de la Misa y que vivencia la fe en cada ceremonia, lo mismo ocurre con los adolescentes, pero no así con los jóvenes a partir de los 16 años, que no brindan un tiempo de su vida para vivir en la fe, se los ve alejados y sería bueno que elijan estar cerca del Señor porque les hace bien y después hay otro sector de la población, de 25 años en adelante que también participa e incluso estamos viendo un despertar de conciencia sobre el matrimonio, que se va acrecentando”.

En cuanto a los tiempos que estamos viviendo sobre la presencia de malos hábitos, flagelos, guerras y demás problemáticas sociales, el párroco remarcó que “les pedimos a las personas que se acerquen a Dios, porque Él es el que da la verdadera paz, personal, familiar y comunitaria y cuando está presente en nuestra vida, en nuestros corazones nos guía y nos permite vivir con alegría. Debemos dejar de guiarnos por intereses mezquinos, que es lo que ocurre a nivel mundial, donde es evidente que Dios no está presente en los corazones y mentes de ciertas personas o las que lo utilizan para la violencia, aprovechando únicamente los intereses propios sin respetar al otro. El precepto de Dios es no matar y quien lo hace en su nombre, es un espíritu impuro y como dice el Papa Francisco, ante los intereses mezquinos y egoístas de la población, muchos con tal de vender armas promueven las guerras y otros instalan los distintos flagelos en la sociedad y cometen delitos, pensando en sus propios beneficios, sin respetar el derecho a la vida de los demás”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.