Actividades por el aniversario de Aldea San Antonio

Este 27 de febrero se conmemora el 132º aniversario de la fundación de la Aldea San Antonio (Departamento Gualeguaychú), por lo que desde el municipio esta semana y de manera virtual, se vienen compartiendo diferentes propuestas.

En tanto, este sábado a las 9.30 la jornada comenzará con la presencia de emprendedores locales en la “Plaza San Martín”; será la apertura del Museo Itinerante Alemán que se podrá visitar hasta las 20.00 (luego durante la semana de 7.00 a 13.00).

Mientras que a las 11.30 se realizará el acto protocolar que se transmitirá en vivo por las redes sociales: Facebook “Municipio de Aldea San Antonio”, YouTube: “Municipio de Aldea San Antonio”.

“Es importante destacar que todas las actividades previstas se llevaran a cabo respetando el distanciamiento social”, indicaron desde el gobierno local.

Historia

Cuenta la historia que Juan Spangenberg un hombre de gran poder económico, le regaló a sus hijos Antonio, Juan y Celia, grandes extensiones de tierra para que las administren, las que más tarde fueron compradas por colonos Alemanes del Volga que fueron poblando la zona.

En tanto, todo comenzó con un vasto plan de “Rusificación” en el antiguo continente, que determinó un segundo y definitivo éxodo para los Alemanes del Volga, quienes trasponiendo los mares decidieron alcanzar las nuevas tierras de libertad que florecían en el nuevo mundo, radicándose en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Paraguay.

Los orígenes se remontan al 18 de enero de 1878, donde quedó concluida la mensura del terreno que el gobierno de la Nación destinó a la formación de la Colonia General Alvear en Entre Ríos y la entrega de las respectivas chacras se demoró, pues los colonos querían residir avecinados en aldeas, mientras los funcionarios públicos pretendían que levantasen sus viviendas en cada lote asignado. Fieles a su tradición, costumbres y estilo de vida, los inmigrantes terminaron por lograr su propósito y formalizaron 5 aldeas integradas por familias católicas y una sexta constituida por devotos evangélicos, que fue bautizada con el nombre de Aldea Protestante.

En 1887, procedentes de la Aldea Huck de orillas del Volga, llegaron 19 familias a Aldea Protestante, encontrando las mismas la protección de un funcionario de origen alemán, Juan Spangenberg, poseedor de 12.000 has. en el departamento Gualeguaychú, donde proyectó instalar a estos colonos. Y fue así que en octubre de 1888 llegaron a esas tierras y conformaron 3 grupos, el primero apellidado Huckre fundaron la Aldea San Antonio (oficialmente un 27 de febrero de 1889); el segundo, Bauer, Schimpf y Reichel dieron origen a la Aldea Santa Celia y el 3er. contingente formó la Aldea San Juan.

 “Inmigrantes del ayer, argentinos de hoy”

“Surcando las aguas del Océano Atlántico, dejando atrás una Europa conflictiva y movilizados por la fe en Dios, traían consigo sus ansias de progreso, sus costumbres y su cultura de trabajo. Argentina, su nuevo hogar, los recibía primero en sus puertos, luego ofreciéndoles diversos paisajes que recorrerían a caballo, en carros y posteriormente con el nuevo transporte de la época, el ferrocarril. Los duros primeros años de los inmigrantes en nuestra aldea fueron de aprendizaje, mucho trabajo y sacrificio. Una nueva tierra, un nuevo idioma, largas jornadas y el poderoso sol, marcaba la piel blanca de sus rostros, dejando surcos, como en las tierras que araban y que después eran recompensados con el intenso aroma a pan, horneado en las barrancas del arroyo San Antonio. Inmigrantes del ayer, argentinos de hoy, habitantes de esta tierra de libertad y oportunidades”, texto elaborado en 2019, cuando se inauguró el Mural “Inmigrantes del ayer, argentinos de hoy”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.