Acrobacias aéreas en telas: Niños y Adultos de Crespo, V. María y Diamante cuentan sus experiencias

Estuvieron esta semana en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, los integrantes del “Taller Municipal de Telas Aéreas de Valle María”, Prof. Lorena Carina Almirón, Pedro y Catalina Godoy, Sonia de Schaab y Clarisse Azzaro; además de Darío Wendler (secretario municipal de Cultura y Turismo de dicha localidad) y representantes del “Grupo de Acrobacias Aéreas de la Asociación Deportiva y Cultural de Crespo” y Diamante, ProfMarcia Iribarren, Agustina Olivera, Maite Gross y Delfina Bernhardt Ripari, quienes hablaron sobre esta creciente disciplina, desafíos y proyectos.

Almirón explicó que “nuestro Taller comenzó en 2017 y que cuenta hoy con 43 alumnos, de ambos sexos, desde los 4 años hasta personas adultas. Hacemos telas aéreas, liras y trapecios… Es una actividades que lleva su tiempo de enseñanza, de cómo se manejan las telas, cómo se toman las mismas; se empieza con una adaptación especial, para que el niño no tenga miedo a la altura” sobre lo cual Wendler resaltó que “en Valle María estamos dándoles oportunidades o generando espacios a los niños y jóvenes, para que cuando sean grandes, recuerden que por los menos tuvieron la oportunidad de hacer este tipo de actividades e incluso algunos pueden encontrar el camino de la vida haciendo lo que les gusta…”.

Iribarren destacó que “empecé a hacer telas en Villaguay donde estaba estudiando Kinesiología. Lo interesante es que arranqué esta disciplina de grande, a los 24 años… Hoy tengo a cargo esta disciplina en ADYC y doy las clases en un gimnasio de Diamante. Trato que, por turno, tener no más de 7 chicos, porque al ser una disciplina con cierto riesgo, hay que estar controlando constantemente. Es una destreza que cada vez tiene más gente interesada en sumarse y en la que se va aprendiendo cada día…”.  

Sonia de Schaab contó su  experiencia de haber empezado a hacer esta disciplina a los 41 años: “Mi hija empezó en 2021 y yo decía, ‘qué lindo sería sumarme’ y empecé. Tiene su proceso de adaptación que los chicos lógicamente lo hacen más rápido. Se trabaja mucho con los brazos y la clave es saber dónde hacer la fuerza para poder llegar más arriba. A quienes tienen esta edad, les sugiero que se acerquen, que no tengan miedo, que es lindo probarlo. En mi caso es una alegría doble, porque además de hacer esta actividad, la hago con mi hija…”.  

Sobre los proyectos y eventos próximos a presentarse, Almirón explicó que “hay grandes competencias en las que se podría participar, pero en nuestro caso, optamos por ir a encuentros, no certámenes” y similares conceptos tuvo Iribarren: “Hoy tampoco estamos saliendo a competir, posiblemente se dé el año que viene, para lo cual habrá que ir preparando a un grupo de chicos…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.