Acosta “Esperamos ejecutar próximamente el Programa de Desarrollo de la Agricultura Familiar”

Hugo Acosta, coordinador provincial del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), dialogó con El Observador sobre los aspectos centrales de este procedimiento tendiente a respaldar la tarea de las cooperativas de productores. A su vez afirmó que está en vías de aprobación el Programa de Desarrollo de Agricultura Familiar (Prodaf). “Este es el objetivo que nos ha propuesto el gobernador Sergio Urribarri, el acompañamiento a las organizaciones de productores”, señaló.

– ¿Qué aspectos trataron en el Encuentro llevado a cabo en San Juan?

– Días atrás estuvimos en San Juan, donde se llevó a cabo el 8º Encuentro de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Desde allí coordinan los proyectos que tienen financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. En el caso de Entre Ríos, estamos ejecutando un programa que se llama Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) y nos encontramos en los últimos detalles para que nos habiliten el Programa de Desarrollo de la Agricultura Familiar (Prodaf), mediante el cual se acompañarán 2 cadenas: lechería y citricultura.

– ¿El productor entrerriano se siente respaldado por el gobierno?

– Es el objetivo que nos ha propuesto nuestro gobernador Sergio Urribarri, quien nos ha planteado el acompañamiento para con los territorios y las organizaciones de productores. Por esa vía estamos marchando mediante los gobiernos locales, que deben respaldar la actividad de sus vecinos y colaborar en sus demandas.

¿Cuáles son las características del Prodear?

– En nuestra provincia tiene que ver con lo efectuado durante 2004/2005, donde hicimos un diagnóstico participativo trabajando en todos los departamentos de la provincia y a partir de ahí pudimos tener lo que ofrece cada territorio, su demanda, fortaleza, necesidades y demás. A partir de ello elaboramos el Plan de Desarrollo Rural Provincial, en base a lo que comenzamos con la conformación de proyectos y uno de ellos que aparece para respaldar nuestra provincia es el Prodear que tiene tres componentes: fortalecer al capital social y humano de cada uno de los productores; fortalecer las instituciones, la asociación de pequeños productores y tiene un tercer componente que es una herramienta financiera.

– ¿Cómo deberían acceder a la misma?

– Lo mejor es que tengamos una demanda de territorio y que estén asociadas. El Estado acompaña estos procesos productivos y sociales, haciendo hincapié en que exista gente agrupada para unificar fuerzas y trabajar en conjunto. Llevamos los detalles de este procedimiento al gobierno local (municipio o junta de gobierno) y a partir de ahí se apreciarán las demandas y el cuadro de situación productivo que ellos tengan para tramitar el financiamiento.

– Por ejemplo, hace poco firmaron un convenio de financiamiento con cooperativas de Pueblo Brugo y Colonia Tunas del departamento Federación…

– Efectivamente. Para este programa, la forma de aprobación de los proyectos que se presentan tiene que ver con que hay un Comité de Evaluación. Tenemos técnicos de territorios y una Unidad Provincial con profesionales que ayudan a la conformación de la demanda que tenga ese grupo. La Colonia Tunas es una Cooperativa Frutihortícola y también fue favorecida la Cooperativa de Transformación e Industrialización Pesquera de Pueblo Brugo. Los convenios de financiamiento que se convalidaron en este acto estipulan los derechos y obligaciones tanto de la Unidad Provincial de Ejecución del Programa como de cada organización de productores. Por este medio se fijaron los plazos y condiciones de los desembolsos de acuerdo a las inversiones previstas en los planes de negocio aprobados por el Comité. Asimismo, cada organización se comprometió a proporcionar la información necesaria para el seguimiento del proyecto y acepar los controles que deberán realizar el Prodear y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, organiza que financia dicho programa en conjunto con los Estados de la Nación y Provincia.

– ¿De qué se trata el Prodaf?

– La diferencia tiene que ver con los perfiles de productores, en el primero se trata de productores que están en situación de pobreza y la intención es que salgan adelante. Los involucramos en un plan de negocios, para que dejen esa realidad y eso se puede conseguir por lo general mediante una construcción asociativa. El Prodaf es financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo. Durante el año pasado nos visitó una misión y estuvo trabajando en territorio con nosotros junto a la gente del INTA. Nos abocamos sobre dos cadenas productivas: lechería y citricultura.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.