Acoso escolar y bullying: Cómo se ayuda en Crespo para evitarlo

Según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, Argentina se ubica en el 4° puesto en casos de bullying (180.000 casos anuales), solo superado por España (300.000), México (280.000) y Estados Unidos (260.000). Este flagelo, advierten especialistas, sería causante directos de más de 200.000 muertes anuales, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio.

Crespo, a través del municipio, tiene diferentes programas en la que se aborda esta problemática, “buscando que todas las personas crezcan en un ambiente sano para desarrollarse física y socialmente”. En ese marco se vienen impulsando talleres de sensibilización y prevención, en espacios municipales y en conjunto con instituciones deportivas, “trabajándose de manera integral los tipos de acoso, acciones preventivas y señales para identificarlo, que concluyeron en la creación de un Protocolo de Intervención”.

Al respecto, Sabrina Angresano (Área de Salud Mental y Adicciones) detalló que durante este año se iniciarán propuestas de impacto comunitario y prevención en las escuelas, para concientizar sobre esta problemática, mientras que desde el Área de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) también se expresó que “estamos atentos a esta problemática que afecta el desarrollo integral del niño o joven y por situaciones de bullying propia o de un allegado, se puede consultar de lunes a viernes, de 7.00 a 13.00 en Avda. Esteban Pesante 1360 (predio de Obras Sanitarias) o llamando al 154-630373”.

El municipio también cuenta con el Programa “Mi Espacio Joven”, donde todos los viernes, a partir de las 18.30 en el edificio NIDO “Dr. Adolfo Goldenberg”, adolescentes de 12 a 18 años encuentran un lugar de expresión y contención sobre sus emociones y preocupaciones. Angresano, coordinadora de esta iniciativa, explicó que “este lugar está pensado para promover, mediante actividades lúdicas, recreativas y deportivas, la expresión de emociones e intereses de nuestros adolescentes. También para favorecer desde la participación activa el desarrollo de sus capacidades, habilidades, autonomía y formación personal y social…”.

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