Acoso escolar: 8 de cada 10 adolescentes reciben burlas o comentarios ofensivos

Del 82% de jóvenes que indicaron pasar por estas situaciones, el 77% aseguró que se relacionaban con su cuerpo y aspecto físico.

8 de cada 10 adolescentes reconocieron recibir acoso escolar. Una problemática a erradicar y convoca a la acción urgente de tanto de docentes y profesionales a cargo, como el compromiso de toda la sociedad.

Así lo reportó un informe de Encontrarse en la Diversidad, fundación que desde hace 18 años, buscan desarticular “toda forma de discriminación, construyendo con las comunidades herramientas para la promoción de diversidad y derechos”.

Los datos surgen de una encuesta dirigida a adolescentes para conocer la situación del acoso escolar en las instituciones, con el objetivo de encarar nuevas estrategias y ejes en los vínculos escolares.

Desde este análisis, surgió otro indicador: del 82% de jóvenes que aseguraron pasar por estas situaciones de acoso escolar, el 77% aseguró que los comentarios o burlas se relacionaban con su cuerpo y aspecto físico. Relacionados a talla, peso, mientras que lo que refiere a un rasgo étnico y color de piel, conformó el 16%.

Por otra parte, el 17,5% se asoció a agresiones sobre el género y orientación sexual. “A lo largo del informe realizado a partir de los resultados de la encuesta, el tema del género se encontró muy presente”, marca la fundación en el relevamiento compartido a este medio.

“Las respuestas variaron mucho para varones y mujeres. Uno de los datos que más nos invita a atender esto, es la diferencia en las respuestas en torno al uso de la violencia física, que es del doble en el caso de los varones. En tanto, las chicas reciben con más frecuencia apodos, chistes o comentarios ofensivos, mensajes desagradables, y humillación o ridiculización a través de la difusión de información sobre ellas en redes sociales. Atendiendo a estos datos, podemos afirmar que los estereotipos y mandatos de género claramente están marcando diferencialmente las situaciones de acoso a las que están expuestas chicas y chicos, y ello sugiere la importancia de abordajes del fenómeno con perspectiva de género”, reportan.

Ante estos indicadores, Encontrarse en la Diversidad convoca a la responsabilidad colectiva, sabiendo que “la escuela es un ámbito más en el que nos movemos y nos formamos, por lo que no es la única responsable de desarticular la violencia”; por lo que la fundación lleva adelante talleres, capacitaciones, y encabeza protocolos de acompañamiento. Para más información ingresar a su sitio oficial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.