Achetoni (FAA): “Muchos de nuestros insumos ascendieron más del 100% en dólares”

La semana pasada sesionó el Consejo Directivo de la Federación Agraria Argentina, donde se debatió sobre la agenda agropecuaria y se analizó el contexto internacional que afecta a los mercados de productos agropecuarios. En el encuentro se marcó la necesidad de “tener políticas públicas para el sector de manera urgente, a mediano y largo plazo, que den previsibilidad a la producción de alimentos, garanticen el mercado interno y la mesa de los argentinos, que permitan el agregado de valor a la producción primaria e incentiven la exportación tanto de materias primas como de productos agroindustriales”.

En la reunión se analizó el difícil momento que atraviesan las economías regionales, de tal manera que la acción gremial se encaminará a realizar asambleas por todo el país y se expresó “el malestar que generan los vaivenes del gobierno nacional en materia de política agropecuaria y económica; ello envía constantemente señales contradictorias, que derivan en falta de confianza y de previsibilidad en todos los actores de la cadena, por la ausencia de reglas claras. Es demasiado lo que se le saca al campo y muy poco lo que se le devuelve”.

En cuanto al contexto internacional, los directores federados de la entidad expresaron que “si el verdadero problema radica en el precio de la canasta básica, la ayuda debería apuntar con la devolución del IVA a los sectores que más lo necesiten y no subsidiar a todos por igual. Pero el verdadero inconveniente está radicado en la falta de poder adquisitivo de la población para adquirir los productos de la canasta básica”.

El presidente de la entidad, Carlos Achetoni, en diálogo con Canal 6 ERTV expresó que “por el conflicto entre Rusia y Ucrania, hubo un alza en los precios internacionales de los granos, pero esta guerra se generó en países que son productores de fertilizantes, por el cual esos costos también se están elevando y nos preocupa. Muchos de nuestros insumos ascendieron más del 100% en dólares y a ningún funcionario del gobierno lo vemos tratando de modificar la situación. Ellos pretenden desconectar el precio internacional de los granos, pero no el de los costos para producir y la verdad que eso, es muy injusto. Lo único que hacen es desalentar a la producción. Además, tenemos una dualidad cambiaria que ya desconecta el precio internacional, porque entre el dólar oficial y al que le liquidan en pesos al productor, hay casi una brecha del 100%. Si a esto le sumamos que tenemos un 33% de retención en soja; 12% en trigo y maíz y un 9% en carne, la desconexión está dada. Lo que está generando complicación en el poder adquisitivo de la gente es el proceso inflacionario”.

– La soja aumentó un 100%…

– Hace más de un año estaba en U$S 300 y hoy llega a los U$S 600 la tonelada o el caso del trigo, que estaba U$S 180 y hoy está por encima de los U$S 400. Obviamente que beneficia a los productores, pero con un proceso inflacionario muy fuerte en los insumos y con una situación especial, que es producto de la guerra. Muchos productores no pueden aprovechar esa escalada de precios y el que sí aprovecha todos los aumentos es el gobierno, que recauda pero que nunca tiene que invertir nada. Para producir soja, el productor sabe de antemano que el 33% en bruto se lo lleva el Estado y con el resto, hay que producir. Mucha gente no entiende cuando decimos que no hay rentabilidad y es porque gran parte de la producción se la queda el Estado, sin haber hecho ningún tipo de esfuerzo…

– En los últimos días hubo asambleas y movilizaciones del sector rural…

– Como primera medida, hemos pedido audiencias con legisladores nacionales, porque vemos con mucha preocupación lo que está ocurriendo en un gobierno que evidentemente tiene una fractura manifiesta, que se evidenció en el debate por el acuerdo con el FMI, donde el presidente no tuvo el acompañamiento de una parte del frente gobernante. En cuanto al campo y a la forma de encarar la política económica, tampoco entre ellos hay unidad de criterios, con sectores que ven al campo solamente como la fuente inagotable de recursos y se están equivocando. Deberíamos copiar de países vecinos que no tienen retenciones, que no tienen una dualidad cambiaria, que tienen un porcentaje de inflación por año, que nosotros la tenemos en un mes; que no tienen la multiplicación de pobres como nosotros. Por lo tanto, nuestra política nacional ha hecho muy mal las cosas, porque de lo contrario no se entiende cómo hemos puesto tanto el hombro y lamentablemente, no hay ninguna situación favorable para Argentina…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.