ACADME y Escuela Nº 11: Ven difícil una pronta vuelta a clases

Estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la presidenta y tesorero de la “Asociación Crespense de Ayuda al Discapacitado Mental Esperanza” (ACADME), Cristina Goettig y Raúl Fischer y la directora de la “Escuela de Educación Integral Nº 11 Remedios de Escalada”, Maricel Ruhl, quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV comentaron sobre cómo encararon el trabajo en tiempo de cuarentena y sobre las obras que se comenzaron a realizar en la institución.

Al respecto, Goettig acotó que “aprovechamos este tiempo en el que no hay chicos en la escuela para hacer mejoras. Agradecemos a la comunidad por la colaboración que siempre tiene con la institución, por ejemplo con la compra del Bono Contribución. El de este año, todos los números están vendidos. Con ese dinero que va ingresando, lo vamos invirtiendo para cubrir los gastos de la escuela. A excepción del sueldo de docentes y ordenanzas, que los cubre el Estado, tenemos a cargo los costos de mantener el edificio, limpieza, luz y demás, lo que representa un gasto fijo de entre $ 60.000 y $ 70.000 por mes, que tenemos que generarlos de alguna manera. La Municipalidad nos da el subsidio del Fondo a la Educación, que es bimestral y el mes pasado recibimos un aporte provincial de $ 50.000, que habíamos gestionado para comprar herramientas para la cocina”.

Fischer acotó que “como dirigente, uno va pensando qué hacer en la institución para mejorarla y uno de los objetivos que se planteó, fue cambiar el alambrado perimetral. Sabiendo que el costo era elevado, de $ 530.000, ya que son más de 200 metros, hablé con unos colegas productores para que realicen alguna donación y logramos entre 7, ese monto. Como retirar el alambrado actual no estaba incluido en el presupuesto, hablé con las autoridades del municipio, que cedieron herramientas y personal para esa tarea, que es lo que se está haciendo actualmente. Y fuimos por más: concretar un pórtico de entrada, por lo que pedimos colaboración a empresas de la ciudad y logramos también los aportes para eso. La obra empezó hace unas semanas y estimamos que para fines de octubre, tendría que estar terminada”.

Ruhl (lleva 3 años como directora y 18 como docente de la escuela) acotó: “Todos aplaudimos y felicitamos la labor de esta comisión. Hay muchos proyectos que hace varios años queríamos y que se fueron concretando. Es un grupo de personas que trabaja desinteresadamente, algunos tienen relación directa, como Raúl Fischer (padre de una alumna de la escuela), pero Cristina Goettig y otros, no y también aportan su trabajo de corazón. Cada año pasamos una lista de necesidades y siempre están dispuestos a lograr esa obra o pedido”.

Sobre el ansiado regreso a las aulas, la directora comentó: “Hoy no hay una fecha confirmada para retomar, sí se estuvo charlando con docentes y ordenanzas sobre la posibilidad de la vuelta, de cómo organizarnos. Contamos con 11 aulas, algunas se comparten entre el turno mañana y tarde. Nuestra mayor preocupación es que tenemos mucho contacto, hay chicos con dificultades motrices y los ayudamos a caminar, se comparte el comedor, es decir hay que analizar muchas cuestiones. Y en ese sentido, ya hay varios padres que manifestaron sus miedos o dudas, si tienen que volver”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.