Abrupta disparada del dólar, trepó a 18,78

El dólar sigue subiendo y se dispara este miércoles otros 17 centavos a $ 18,78 en bancos y agencias.

Previamente en la jornada, el billete alcanzó un valor de $ 18,85, su nuevo récord intradiario. Algunos bancos privados, incluso, llegaron a mostrar en sus pizarras un máximo de $ 18,95 en el momento más caliente de la mañana, según constató este diario.

Sucede en medio de otro salto en el mercado mayorista, donde la divisa llegó a tocar un máximo de $ 18,615, luego de las 11 de la mañana, momento a partir del cual comenzó a aparecer algo de oferta lo que hizo retroceder -con nuevas subas y bajas – los valores hasta los $ 18,54, 18 centavos más que en la rueda previa, comentaron operadores.

En el mercado paralelo, por su parte, el dólar blue supera por primera vez los $ 19, al escalar otros 15 centavos a $ 19,05 (en un momento de la mañana tocó los $ 19,30, su máximo histórico), según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” sumó ayer 25 centavos a $ 18,31.

La minicorrida del billete oficial anotó ayer un nuevo capítulo en el inicio de la última semana del año, al registrar un salto de 27 centavos.

Con el estímulo de las compras por turismo y atesoramiento, más la demanda de bancos (que salieron a nivelar posiciones de liquidez), y empresas (para pagar obligaciones al exterior y girar dividendos), el billete marcó así su mayor suba diaria en siete meses, en un contexto de escasa participación de vendedores.

Además, acumuló en solo dos semanas un alza de 96 centavos (+5,4%), aunque en el año aún se posiciona por debajo de la inflación: apenas aumenta un 15%, frente a un aumento de precios en torno al 23%.

En el mercado mayorista, la divisa escaló 25 centavos a $ 18,36, su nuevo máximo histórico,impulsada por incesantes órdenes de compra que no encontraron respaldo en la punta vendedora, explicaron en el mercado. El Banco Nación fijó el cierre del dólar mayorista a $ 18,3350 vendedor para la transferencia (y el billete a $ 18,55).

“Es una minicorrida para torear al Banco Central, que se espera le ponga techo al tipo de cambio, entre $ 18,50 y $ 19. El mercado se olvidó de la tasa de interés y estuvo muy demandado, un 50% por órdenes genuinas, y el resto por miedo a que siga subiendo”, dijo a ámbito.com un operador.

“A mi entender ahora hay que dar señales oficiales sino seguirá aumentado, y los derivados le van a pegar a la inflación”, advirtió.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeronayer u$s 76 millones hasta los u$s 56.339 millones, supo ambito.com.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.