Abogados hablan de su profesión, la pandemia y vacunación…

Por el “Día del Abogado”, que se conmemoró el 29 de agosto, visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los doctores Alejandro Canavesio (presidente del Colegio que los nuclea en la provincia), Mariela Tonutti e Ismael “Lito” Ravinovich, quienes dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV:

Canavesio detalló que “matriculados, en el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, son más de 4.200, pero es un número muy dinámico, por las altas y bajas que se van dando. Hay mucha concentración en Paraná, donde está casi el 45% de los abogados, muchos de los cuales trabajan en la repartición pública. Lo siguen Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y el resto, se distribuye en las demás ciudades. Esta es una profesión que ha tenido muchos cambios, en el sentido de que vivimos distintas etapas de transformación, actualizaciones y se fueron incorporando diversas temáticas y especializaciones. La pandemia, también introdujo modificaciones, porque la vida del abogado era ir a Tribunales, ver expedientes, interactuar, pero con este ‘mundo virtual’ que tenemos, desde la casa o detrás de una PC, nos podemos desenvolver en cada causa que llevamos adelante”.

– (Tonutti) Con la pandemia, al principio costó adecuarse, por las cuestiones de tener que especializarnos constantemente y meternos en ese mundo de la tecnología, a la que no todos estábamos tan acostumbrados y en ese sentido, tuvimos un gran apoyo del Colegio, que nos facilitó cursos para especializarnos y poder adentrarnos a esta nueva forma de trabajar”.

– (Ravinovich) Llevo 43 años de abogado y con una actividad polifacética dentro de la profesión. Además de la actividad propia de la abogacía, fui asesor en organizaciones de la Iglesia Adventista, ejercí la docencia en niveles medios y superior… La ciudadanía, a veces nos mira a los abogados, con sentimientos encontrados: Tuve un profesor en la Facultad de Derecho, de apellido Sabaté, quien ya era mayor en esos años, quien un día nos dijo: “Muchachos, ustedes van a ocupar distintos roles en la sociedad, algunos van a ser magistrados, otros defensores, otros fiscales… pero quiero que no olviden algo, que el derecho es el sustituto del hombre cuando el amor se ha ido”. En una mediación, un divorcio, una audiencia, una sucesión, cuando el amor se va, aparece esa constante y perpetua voluntad o virtud de dar a cada uno lo que le corresponde…

– ¿Aumentaron las intervenciones por separaciones, divorcios y demás por la pandemia?

– (Tonutti) Mi posición es que los problemas que han terminado o culminado en un divorcio, separación u otra cuestión, es por problemas que venían de antes, por lo que no creo que la pandemia haya sido el disparador de esas situaciones… 

– Ha tenido una participación en el grupo de “Padres Autoconvocados de Crespo”, reclamando sobre la educación en tiempos de cuarentena…   

– (Tonutti) Sí, participé en ese grupo, porque cuando se reiniciaron las actividades escolares, se estableció un protocolo que seguimos considerando que para los niños, es muy estricto. Hemos tenido situaciones tristes en relación al desarrollo del aprendizaje de los chicos y todavía hoy seguimos esperando respuestas del gobierno… Los chicos en este tiempo, han perdido mucho. Nadie está pensando en ellos, que están sufriendo con protocolos que no se condicen con la realidad, porque en las escuelas tienen protocolos, pero después van a los clubes, juegan, se encuentran en las plazas, se abrazan y a la hora de las clases tienen que estar con burbujas y usando el tapabocas…

– Se vienen las elecciones en el Colegio…

– (Canavesio) Sí, serán el 17 de septiembre, con la participación de 2 listas, la que encabezo, que es la “Celeste y Blanca” y la “Azul y Blanca”. Son dos modelos distintos con una visión diferente sobre la colegiación. Por venir de la actual gestión, los abogados nos conocen; el otro grupo es de Paraná y tiene una visión centralista.

– ¿Qué opinan sobre la vacunación (Covid) en niños?

– (Tonutti) Personalmente envié una nota a la escuela de mi hijo, donde no avalo de ninguna manera que se autorice algún tipo de inoculación. No considero que se llame vacuna, porque no ha sido aprobada. Está en etapa experimental, por eso no podemos decir que es una vacuna, es una inoculación. Las vacunas son cuando pasaron por todas las fases, que son unas 4 o 5. Mientras tanto, si hay algún tipo de modificación que estemos frente a una vacuna aprobada, ahí será otra historia. Hoy no está incluida en el calendario de vacunación, solamente es por emergencia. Consideramos que no es obligatoria. Hasta que no haya algo firme, que pueda saber de qué se trata lo que me van a meter en mi cuerpo y que ya no es un experimento, ahí veré. En la provincia de Jujuy hubo un decreto y después fue ratificado por la Legislatura y salió la ley, donde se están iniciando acciones por inconstitucionalidad, porque obligan a los empleados públicos a ingresar a sus trabajos con al menos una dosis y es inconstitucional, porque no es obligatoria… Considero que frente a un caso así, debemos solicitar que nos indiquen por escrito que me tenga que inocular para ingresar a mi trabajo. Nadie lo está haciendo, ni siquiera un médico está prescribiendo la vacuna por escrito. Ahí podemos accionar, pero es lo primero que debemos pedir…

– Si tuviera que viajar a Estados Unidos o Europa, no la van a dejar entrar…

– (Tonutti) Hoy prefiero quedarme en casa, por lo pronto hasta que no tenga algo certero. No quiero ser experimento de nadie… Tenemos que reforzar nuestro sistema inmunológico de manera natural.

– (Ravinovich) Es un tema polémico. Muy subjetivo. Se requiere la autonomía, voluntad y respeto total de cada individuo. Por eso es voluntaria totalmente. No pasa por el temor ni por el miedo, sino por las convicciones de cada uno acerca de esa inoculación. Hasta aquí, las libertades se están respetando, pero hay que ver cuando comience el tema de los viajes. Soy un paciente de riesgo, en pocos días cumplo 70 años y no estoy vacunado. Respeto los cuidados sanitarios y sigo un estilo de vida saludable, que mantengo por décadas. Hasta que no tenga convicción científica, no me voy a vacunar. Tengo médicos que tratan de exhortarme a un genuino arrepentimiento y tenemos un debate familiar…

– ¿Hay muchos abogados que piensan de esa manera…?

– (Canavesio) No hicimos un relevamiento, pero muchos me pedían que desde el Colegio de Abogacía, dentro de las peticiones que hacían para que sean vacunados, una partida (de vacunas) sea para abogados… Lo que admiro de Mariela (Tonutti), es la convicción que tiene y es un derecho. Escuché lo que dijo, su razón y tiene su verdad, como he escuchado a otros que tienen sus razones y verdades. Hay que respetarla. Tal vez no coincida con ella, pero eso no implica que no podamos compartir un mismo ámbito, como lo hacemos en este momento…

– (Tonutti) El miedo a perder un trabajo, como pasa en Jujuy, a no recibir el sueldo en un 100%, genera que la gente no tenga libertad, que justamente se vea coartada la misma a decidir sobre su propio cuerpo…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.