Aberturas: Un sector que crece fuerte en Entre Ríos

aberturasAcompañando el crecimiento que tuvo el sector de la construcción en Argentina, el de las aberturas registró también un importante avance estadístico en los últimos años, especialmente en Entre Ríos. En ese sentido, El Observador publica detalles de esta actividad, dando a conocer, por ejemplo, que la construcción de viviendas tuvo un aumento del 3,7% interanual y la de edificios para otros destinos, un 8,4%, por lo que también creció la comercialización de aberturas, sector del que dependen miles de personas, directa o indirectamente. Actualmente, las de aluminio son las más requeridas en el mercado, gracias a sus cualidades de poder aislante, bajo costo de mantenimiento, ilimitadas posibilidades de diseño y la elevada resistencia al ataque de la humedad, el agua y el sol. Se caracterizan por no sufrir deterioro, debido a que una de las principales propiedades del aluminio es precisamente su gran resistencia a la corrosión, sumado al proceso de anodizado aplicado sobre la superficie de los perfiles, lo que garantiza la adherencia de la pintura, dando la ventaja de no necesitar mantenimiento, asegurando máxima durabilidad y resistencia a la abrasión y al desgaste.

El aluminio además, protege el medio ambiente debido a que es reciclable, requiere un bajo consumo energético y no es tóxico y ante un caso de incendio, este material no ocasiona la emisión de sustancias nocivas. Gracias a la posibilidad de complementación con el vidrio, satisfacen requerimientos de aislamiento térmico, control solar y aislamiento acústico, permitiendo ahorro de energía y mayor confort.

Otros optan por materiales como la madera o el hierro, presentes desde siempre en el mercado. Las primeras, en Argentina son realizadas con materiales nobles y en forma artesanal, que le confiere una gran calidez y sobriedad. El mantenimiento es necesario para resistir las inclemencias del tiempo y actualmente se le está incorporando una nueva tecnología, como los herrajes y sistemas de cierre, lo que conlleva una mejor utilidad.

Hace unos años se están importando muy buenas aberturas de madera con excelente comportamiento ante el frío, lluvia y viento, siendo totalmente herméticas. Para tal fin, se utiliza el pino (material blando), pero lleva un tratamiento que la hace apta para su uso.

También están las aberturas de PVC, que en su mayoría son importadas, con buena hermeticidad y terminación, en tanto las de chapa son las más económicas, pero muy usadas también. Es importante que el espesor no sea muy delgado, ya que si ésta no se mantiene periódicamente, se pueden deteriorar en poco tiempo.