Ábalo: “El 82% de la población urbana de E. Ríos tiene la red de gas natural”

gas natural 1El director de Desarrollo Gasífero de Entre Ríos, Alfredo Ábalo, en diálogo con El Observador brindó detalles de las obras que lleva adelante la gestión del gobernador Sergio Urribarri, en el marco de un plan provincial, para lograr que más entrerrianos puedan contar con este servicio. El funcionario informó que el 82% de la población urbana hoy ya tiene la posibilidad de acceder a tener gas natural y que en la actualidad, son 47 las localidades que cuentan con el mismo y se espera llegar a las 50 a la brevedad.

Ábalo explicó queel programa involucraba a medio centenar de localidades, “de las cuales 47 ya tienen gas y en otras 3, se está trabajando para que próximamente lo puedan disfrutar: en San Benito por ejemplo, se están haciendo las últimas pruebas para habilitar el servicio; en Alcaraz, se trabaja en las obras complementarias y en Sauce de Luna, se finalizó la red de distribución y se elaboró el pliego para concretar las tareas complementarias. Por otro lado, el gobernador Urribarri firmó un convenio con la distribuidora Gas Nea, para la ampliación del programa a otros pueblos, como Caseros y Pueblo Belgrano, donde está prevista la construcción de la red de distribución y las obras complementarias. Además, se está adjudicando la realización de la planta reguladora de Tabossi, lo que va a permitir abastecer posteriormente la red de distribución de esa localidad. También tenemos el anteproyecto terminado para Puerto Yeruá (Departamento Concordia), que involucra un gasoducto de 28 km. más la red propiamente dicha”.

El director agregó que “estamos llegando a nuevas localidades, pero paralelamente se trabaja en un ambicioso programa de ampliaciones de redes básicas, en ciudades que ya cuentan con este servicio. Se comenzó en 2010, cuando el gobernador firmó un decreto que autoriza a la Secretaría de Energía a extender las redes sin costo para los vecinos y en ese marco, en este momento se trabaja en 26 localidades, algunas de ellas con las tareas ya terminadas. En otras, hemos concluido las obras básicas y hacemos las ampliaciones. A todo eso hay que sumarle que hemos colaborado con el abastecimiento del gas a parques industriales y complejos termales, como los de Concepción del Uruguay, María Grande y Basavilbaso”.

Ábalo destacó que “en 2014, se realizaron 1.350.000 metros nuevos de redes de gas, de las cuales 1.200.000 son cañerías de polietileno y 115.000 de acero, que son para las ramas industriales. Hemos incorporado 75.000 usuarios y podemos afirmar que la provincia hoy tiene el 82% de su población urbana con redes frente a sus domicilios”.

Cabe acotar que a través del mismo plan provincial, se construyó el gasoducto productivo en los departamentos Paraná y Diamante, que “está próximo a habilitarse”, el cual tuvo una inversión de más de $ 21.000.000 y cuenta con 2 plantas reguladoras, ubicadas en Racedo y María Luisa. Este gasoducto permitirá abastecer del servicio de gas natural a industrias vinculadas a “la transformación de productos primarios”, de las 2 mencionadas localidades, Puiggari, Sauce Pinto y Villa Fontana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.