A sólo 23 días del gran almuerzo por los 25 años de la “1ª Oktoberfest” en “El Castillo” de Crespo, más protagonistas relatan sus experiencias

Desde hace 16 ediciones en El Observador y en el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, seguimos recordando, a 25 años (1996), la primera edición de las famosas y multitudinarias “OKTOBERFEST, FIESTA NACIONAL DE LA COLECTIVIDAD ALEMANA” y las “EXPO ENTRE RÍOS DEL MERCOSUR, COMERCIAL, INDUSTRIAL, AGROPECUARIA Y ARTESANAL”, que se concretaron en Crespo hasta 2001 inclusive, organizadas por la “Colectividad Alemana de Argentina”. Esta semana publicamos una nueva entrevista, conducida especialmente por el periodista Alejandro Drescher, en este caso con el locutor Javier Fontana y los colaboradores Gerardo Delgado y Roberto Müller, quienes contaron sus vivencias:

– Crece el interés de participar en el “Gran Almuerzo” del 8 de diciembre (feriado) en “El Castillo”…  

– (Huck) Sí. Va a ser una experiencia inolvidable, irrepetible y excepcional. Las tarjetas (limitadas), estarán para la venta a partir de la semana que viene. Actuarán los famosos grupos musicales “Maravillas Alemanas” yla “Bandita Edelweiss”, habrá abundante comida, con platos típicos alemanes con piroks, pata muslo, puré, ensaladas, choricitos y de poste, una exquisita tacita de helado… Le hemos agregado algo muy especial. Cada asistente tendrá en su tarjeta un número, con el cual participará del sorteo de una moto 0 Km. Se espera que sea un día de mucha alegría, color y música… como se hacía en los tiempos de las “Oktoberfest”. Además sortearemos un premio entre quienes vengan vestidos con ropa típica alemana o que tenga algún sombrerito o algo que los identifique. Se implementarán 2  “Cofres del Tiempo”, donde se guardarán recuerdos, fotos, etc. los que serán abiertos, uno dentro de 10 años y el restante, en 2036, cuando se cumplan 40 años de la 1ª Oktoberfest. Uno vive también de recuerdos, porque quien olvida el pasado, no tiene mucho futuro…

– También se inaugurará un “Monumento al Carro Ruso”…

– (Huck) Sí, estará ubicado dentro del predio, para que la gente se pueda sacar una foto con esos carros, que permitieron a nuestros antepasados movilizarse y crecer económicamente… Por otra parte, habrá algunos juegos infantiles e inflables, para aquellos que lleven a sus hijos, para que estén al cuidado de una persona, mientras ellos puedan bailar. Habrá 4 pantallas Led, para recordar lo que fueron cada una de las Oktoberfest con fotos y videos… El evento tendrá la conducción de quienes fueron los que dirigieron las Oktoberfest: Nydia Schmidt, José Gareis, Adrián Haberkorn, Javier Fontana, todos conductores de lujo para esta gran fiesta que estamos preparando…  

– (Fontana) Ha sido un gusto haber recibido esta invitación para hablar de lo que fue esta fiesta, que durante tantos años estuvo en Crespo. Quienes tenemos algunos años, siempre la recordamos, pero la gente joven, por ahí no tiene muy presente lo que fue la Oktoberfest de la Colectividad Alemana. Lo que más me sorprendió fue el nivel que tuvieron las exposiciones. No quiero comparar, porque uno que está vinculado con otras comisiones, sabe del trabajo y del esfuerzo que cada institución hace para preparar la suya de la mejor manera, pero hay que resaltar lo que se hizo en esos años en Crespo, con bailes multitudinarios y bandas que actuaban durante todo el día. Y para eso, había que tener una organización acorde, con mucho tiempo de trabajo previo. Los locutores nos turnábamos, coincidíamos en momento centrales, pero después, durante el día, había uno para cada horario. Sumado a todo eso que nombré, había entretenimientos para chicos y la atracción de los globos aerostáticos de “Isenbeck”. Y los expositores mismos tenían sus propios espectáculos, como “Yerba Mate Playadito”, que traían artistas chamameceros. Es decir, había una variedad de atracciones, pocas veces visto… Y además de la música, había actos, elección de reina, entrega de plaquetas o algún invitado que había que hacerle alguna entrega y no es fácil programar tantas horas de espectáculo. Pero finalmente se lograba que todo saliera tal como estaba programado…  

– (Huck) Y lo que siempre buscamos, era darle participación a otras instituciones de Crespo, como la “Cooperadora del Hospital”, “Bomberos”, “ACADME” y otros, que estaban a cargo de los estacionamientos y que también les permitía recaudar fondos que tanto necesitan…

– (Müller) Mi participación fue como bombero voluntario, porque en semejante fiesta, teníamos que estar prestos ante cualquier eventualidad. También mi hijo estaba en el “Grupo Coreográfico Edelweiss”, del que además formé parte. Lo recordamos muy bien a estos eventos, por la convocatoria que tuvieron, por sus exposiciones y por todas las atracciones que tenían…

– (Delgado) A todo lo que comentaron, también había un espectáculo de autos… Es decir, todo el día había un show… Y lo que más destaco es cómo la gente se fue sumando. Me emocionó ver la maqueta de “El Castillo” que elaboró Ezequiel Kemerer. Me imagino a él, siendo muy joven en ese momento, alumno de la Escuela Técnica y a su familia trabajando para terminarla, con noches enteras sin dormir para llegar con tiempo… Recuerdo a Guillermo Cepeda, que ya no está entre nosotros. Él colaboró muchísimo, como empleado municipal, en la fiesta. Estaba siempre tirando cables, ponía luces por un lado, sacando de otras… Seguramente nos estará viendo desde el cielo… Fue un gran colaborador…

– (Huck) Hablando de Guillermo Cepeda, en una de las ediciones, antes del discurso de inauguración, se cortó la energía en el predio. Llegaba el gobernador y la comitiva y estaba todo oscuro, ya que se había quemado un transformador, porque estaba saturada la capacidad. Con otros colaboradores, puso “manos a la obra” y a la media hora estaban todas las luces prendidas…

– Un impacto muy grande fue cuando llegaron las bandas de Brasil…

– (Fontana) La fiesta fue variando año tras año, para lograr que la gente tenga otras atracciones… De las orquestas de Brasil, recuerdo que estuvieron en la zona céntrica haciendo conocer su música, se presentaron en “El Castillo” y también en el boliche bailable…  

– (Huck) Los jóvenes se prendían a bailar polcas hasta dentro del boliche. La gente estaba muy entusiasmada y los brasileños ayudaron a animar…

– (Delgado) Fue una fiesta muy importante para Crespo… Hoy me pregunto, ¿si se podría hacer nuevamente una fiesta así?

– (Huck) La última fue la edición 2001 en plena hiperinflación y recesión, donde perdimos 38.000 dólares billetes y lamentablemente no se pudo seguir haciendo, por la situación económica que atravesaba el país y por otras cosas que ahora no viene al caso…

– (Fontana) En ese tiempo, 2 ó 3 grandes fiestas ya se habían dejado de hacer. En 2001 la Oktobefest estaba firme en la fecha pautada, pero el país estaba “quebrado”…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.