A. Santa María: Una buena oportunidad para seguir aprendiendo

El miércoles 13 de abril se puso en marcha el Curso de Panadería coordinado por el Centro Comunitario Nº 19, subsede Aldea Santa María, cuyas enseñanzas están en manos de Ana Ladner.

ALDEA SANTA MARIA 1509 CURSO DE PANADERIA“Tenemos un máximo de inscriptos (15) por razones de espacios, comenzamos de buena manera a pesar del mal tiempo que hubo toda la semana. Vamos a trabajar todos los miércoles de 14.00 a 18.00 en el Salón Parroquial”, le comentó a El Observador.

El curso está avalado por el Consejo General de Educación. “Trabajo por intermedio del CGE. En Cerrito (donde vivo) hace 12 años que ejerzo. La Junta de Gobierno solicitó que se diera un taller del programa educativo, se contactaron con la coordinadora departamental, luego fui a hablar personalmente sobre los detalles con las autoridades de la localidad y con las alumnas. Posteriormente dieron el ‘ok’ y se comenzó a trabajar con el Curso de Repostería en 2014”, sostuvo.

El mismo duró dos años, ya que el proyecto cuenta con 240 horas y quienes lo realicen tendrá el título de Elaborador de Productos de Panadería. “Es muy interesante porque te da respaldo en un curriculum. Hacés la actividad, te enriquecés aprendiendo cosas nuevas y te podrá ser útil en el futuro. El de Pastelería fue exitoso, se inscribieron 17 alumnas y terminaron 14. La Cooperadora de la Capilla compró un horno con el cual trabajamos entre todos”, agregó.

Un dato no menor es que el Curso es gratuito, solamente deben llevar los insumos. “En Cerrito hace unos años empezamos con un proyecto y nos dieron para comprar herramientas, primero adquirimos un horno a gas, después un horno pastelero de tres bandejas, un freezer, un horno eléctrico, armarios para guardar las cosas, batidora, balanza y demás. Después empezaron a mandar para comprar insumos. Cuando vemos que se terminan empezamos a hacer algo para vender y juntamos dinero, ya sea en una exposición o en una actividad en la comunidad”.

Pero además, “en la Aldea, el año pasado durante la Fiesta Patronal vendimos tortas y alfajores. Armaron un buen grupo y se trabajó muy lindo. También se hicieron cosas en la Fiesta de la Conservación del Suelo, es muy importante estar activo y aprovechar estas oportunidades para demostrar lo aprendido y también juntar fondos que son invertidos en los cursos, ya sea para elementos de trabajo o insumos”.

Como cierre de año, cada 8 de septiembre, Día de la Alfabetización, el Consejo General de Educación organiza una exposición donde se juntan todos los Centros de Capacitación en una sede determinada. En 2015 fue en Viale, pero puede ser también en María Grande, Sosa, Hasenkamp o en otra localidad de Paraná Campaña donde funciona cada subsede. Allí se muestra todo lo aprendido a lo largo del año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.