A. Santa María: Siguen las actividades por la Conservación del Suelo

Siguen las actividades programadas en el marco de la 25ª edición de la Fiesta de la Conservación del Suelo. Este 15 de junio se realizó la segunda jornada de capacitación para los guías de grupo de trabajo de la jornada educativa que se concretará el 6 de julio, que son las personas que acompañan a los chicos en la salida a campo. La misma estuvo a cargo del personal del INTA, destinada a estudiantes de distintas carreras de los Institutos de María Grande y Cerrito.

aldea santa maria entradaPara hoy, jueves 16, está previsto efectuarse una charla técnica a  las 19.30, la cual estará a cargo de profesionales de la Facultad de Agronomía de la UNER, con sede en Oro Verde. La temática será: ¿Cómo seguir produciendo ante el cambio climático? Se analizarán los efectos de la corriente de El Niño y las opciones ante la nueva realidad.

Por otro lado, durante el 23 de junio se desarrollará la segunda charla técnica en el mismo horario, bajo el título “Alternativas orgánicas de fertilización para una agricultura sustentable” a cargo de alumnos del Instituto Técnico Superior de Cerrito.

Mientras que el 30 de junio se hará la tercera y última charla técnica “Fitosanitarios. Mucho por hacer” a cargo del Dr. Roberto Crespo miembro del COPAER.

Finalmente el 6 de julio tendrá lugar el acto central desde las 8.30, con la concentración de las distintas escuelas primarias y secundarias, chocolate caliente para los presentes y a continuación la salida a campo con los correspondientes grupos conformados. Si llueve está prevista una actividad áulica. Posteriormente habrá una puesta en común con espacio para la reflexión y elaboración de conclusiones y la ceremonia central, se hará alrededor de las 16.00. En el mismo se presentarán todas las banderas de ceremonias, tras el canto del Himno Nacional y de la Marcha de Entre Ríos, autoridades brindarán sus respectivos discursos alusivos.

En el marco de la Fiesta, el 8 de julio habrá también una peña folklórica con un buen servicio de cantina, desde las 19.30.

La importancia de la conservación: La mayoría de los habitantes son minifundistas, dedicados a la lechería, a la apicultura y agricultura. “Es fácil medir los resultados de la práctica conservacionista, en los volúmenes de producción y en los rindes. En mis campos por ejemplo, detrás del tambo hay una pendiente muy pronunciada y mi padre siempre contaba que en la época de preparación de la tierra para sembrar avena estaba medio día tratando de tapar las cárcavas grandes, hoy día se puede ver el alfalfar que hay, en esa época hubiese sido impensado porque antes los suelos se iban degradando año a año y no se recuperaban”, explicó Claudio Hergenreder, presidente de la comisión organizadora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.