A partir del 1 de enero, se implementará el nuevo “Certificado Médico de Nacimiento”

capacitacionEl gobierno provincial, a través de los ministerios de Gobierno y Salud y del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, implementará a partir del 1 de enero, el nuevo Certificado Médico de Nacimiento, “a los fines de garantizar el derecho a la identidad y la seguridad de todos los entrerrianos”. Por lo tanto, todos los bebés que nazcan en los hospitales y maternidades de Entre Ríos, serán registrados con este nuevo sistema, el cual, a diferencia del actual formulario, “es que tendrá espacio para plasmar el dedo pulgar de la mamá y el pie del bebé, acción que se realizará antes de cortar el cordón umbilical”. Se trata de un documento en papel moneda, con las características propias de un billete, en términos de seguridad, se informó a El Observador.

La directora Registro Civil, Vanesa Visconti, explicó que “lo que se garantiza es el derecho a la identidad de ese niño y lo que combate es la sustitución de identidad. La mamá es mamá de ese niño y se puede constatar porque las huellas son únicas”.

La impresión de los certificados estará a cargo del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el cual, a través de un convenio provee a las provincias de la herramienta. “Es un compromiso que vamos a cumplir desde la provincia y exigir que se cumpla desde Nación. Si bien es un certificado muy caro, ya tenemos la cobertura para este año y continuaremos trabajando en equipo en pos de garantizar el acceso a esta nueva propuesta”, indicó Visconti.

La norma legal indica que si los papás no van a registrar a su bebé a los 40 días de nacido, el Registro Civil desde el día 41 al 60 los notificará para hacer la inscripción. A partir del día 61, si los padres no se acercaron, la institución procederá de oficio al registro del bebé. “Para poder acceder al DNI necesariamente necesitamos de la registración, es decir que, hasta que ese niño no está registrado o inscripto es un invisible”, finalizó la funcionaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.