A días del 36° Festival del Chamamé en Federal

El primer fin de semana de febrero, Federal abrirá sus puertas al pueblo chamamecero que llegará para vivir el 36º Festival Nacional del Chamamé. Serán tres días inolvidables, donde se conjugarán la música, el baile, las comidas típicas, las bailantas y la calidez de su gente que hacen más placentera la estadía de los turistas.

Todo está listo, el escenario que lleva el nombre del Señor del Acordeón, “Ernesto Montiel”, recobrará vida con una cartelera excepcional que reunirá a artistas de renombre y a los máximos referentes del género. La apertura de la primera noche festivalera, el viernes 4 de febrero, estará a cargo del conjunto revelación 2010, en este caso, Gustavo Reynoso y su conjunto. Luego, se desarrollará la Final Nacional del Certamen Nuevos Valores, donde los conjuntos seleccionados en las distintas subsedes del Pre – Federal que representarán a las provincias de Entre ríos, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires, buscarán un lugar en esta fiesta.

La cartelera del viernes reunirá a Cachito González y los Nuevos Reyes, Uco Gómez y su conjunto, Higinio Changuito Medina, Antonio Tarragó Ros. La música chaqueña estará representada por Lilito López, mientras que la chamarrita tendrá el sello de Los Musiqueros Entrerrianos. Esa noche, también se presentarán Los Blas Martínez y Grupo Riera.

En la noche inaugural de la jornada mayor, también actuarán el Cuarteto Santa Ana, Alma de Montiel, Jari Terres junto al acordeonista Alejandro Brittes, Los de Imaguaré, Raúl Barboza, Monchito Merlo, el grupo Ñamandú, Gisela Méndez Ribeiro y Tony Márquez y su conjunto.

En la última gran jornada, el Padre Julián Zini regalará sus mensajes y melodías en defensa de la vida, la naturaleza y la cultura. También se presentará el Ballet Municipal Reflejos del Montiel y la revelación del certamen Nuevos Valores. Oscar Burgardt y su conjunto, Juancito Güenaga, Nuevo Amanecer, Mario Bofill, Tilo Escobar, grupo Integración, Luna Payasera Trío y Leandro Lovato, desfilarán por el escenario principal durante el domingo.

El otro festival

En el marco de la 36º edición del Festival Nacional del Chamamé, el sábado 29 de enero, comenzaron las bailantas oficiales en el complejo emplazado en Barrio Unión. Con entrada libre y gratuita, los vecinos y visitantes disfrutan de las bailantas nocturnas con la presentación de distintos conjuntos locales. Las otras tres bailantas que van del 4 al 6 de febrero, serán por la tarde, extendiéndose hasta las 20.00, para luego vivir la fiesta central de cada noche en el anfiteatro municipal “Francisco Ramírez”. Durante los días de bailantas, varios expositores provenientes de distintos lugares de la región, se acercan para exhibir sus artesanías y productos.

Resulta difícil analizar o tratar de definir qué es el Festival Nacional del Chamamé. Una fría calificación periodística afirmaría que se trata de un evento de gran envergadura en lo cultural, turístico y quizás social, que ha permitido a esta localidad lograr una trascendencia muy grande. Algunos escritores – como Víctor Adolfo Seri -, lo califican como “Un gran generador de afectos”, ya que su realización ha revalorizado términos como “amistad”, “terruño”, “pariente”, etc.; sumadas a un cúmulo de sensaciones y emociones motivadas por un incontenible sentimiento colectivo. Es decir, participar o compartir el Festival, es más que ver un monumental espectáculo musical o liberar el espíritu a través de un sapucay.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.