A. Brasilera: Ramírez habló de las obras, recursos y la “Ley de Comunas”

Tras las gestiones de los habitantes de Aldea Brasilera, conjuntamente con las autoridades de la Junta de Gobierno, presidida por Hugo Ramírez y el diputado Juan Carlos Darrichón, se concretó una obra de gran trascendencia, como lo es el nuevo servicio de electrificación rural para la zona de Alvear hacia Paraje La Virgen.

“Era una línea obsoleta que pasaba por los montes y cuando había mal tiempo la zona quedaba sin luz, por lo que fue importante que este proyecto se haya llevado a cabo en 2016, el que estuvo a cargo del personal de ENERSA, donde luego de diferentes tramitaciones se aprobaron los trabajos correspondientes” indicó el jefe comunal de esta comunidad.

Haciendo un balance de 2016, Ramírez remarcó que “en cuanto a obras fue un año complicado, ya que no tuvimos los subsidios respectivos, ni nacional, ni provincial y nos hemos sostenido económicamente con los recursos propios y el aporte que realizan mensualmente los vecinos. Además, haciendo un repaso con los compañeros sobre los riesgos que se fueron presentando, observamos que las inclemencias climáticas que se produjeron fueron tremendas y ahora estamos pagando las consecuencias. Hubo grandes destrozos en la trama vial, con calzadas destruidas, caminos destrozados y más allá que contamos con la colaboración de Vialidad Provincial para el arreglo en  algunos sectores rurales, en la zona urbana tenemos varias complicaciones porque las intensas lluvias destruyeron varias calles, con la rotura de alcantarillas, por lo que hemos solicitado la visita de los funcionarios, que se nos está siendo difícil llegar a ellos, para lograr la atención correspondiente e ir solucionando estos inconvenientes que estamos padeciendo”.

Sobre los trabajos que se están ejecutando sobre el arroyo Salto, a la altura de esta localidad, el presidente de la comuna, dijo que “estamos contentos con la recuperación de la ruta (Provincial Nº 11), pero a nosotros nos trajo consecuencias la obra de construcción del puente, que aún no está concluida. Las grandes precipitaciones formaron como un dique en la zona, lo que arrasó con una de nuestras calzadas y provocó importantes anegamientos por el desborde del arroyo. Varias veces hemos concurrido a Hidráulica de la provincia, han venido sus representantes, tomaron nota de la problemática, pero nunca tuvimos una respuesta efectiva con el tema de los desagües que están obstruidos debido a los rellenos que se hacen en los loteos y las construcciones que se van realizando”.

– ¿Cuál es el trabajo en el plano habitacional?

– Tenemos un déficit de viviendas muy grande, ya que no contamos con bancos de tierra y hace poco estuve reunido con el presidente y otras autoridades del IAPV (Alfredo Francolini), porque los proyectos que tiene el organismo son buenos, pero en nuestro caso está la faltante de terrenos para ejecutar las unidades habitacionales.

Y para continuar solucionando la demanda de viviendas se conformó un nuevo Consorcio de Construcción, en una reunión que se realizó en Libertador San Martín, donde se analizaron las distintas obras que se están ejecutando para reiniciar los trabajos en breve. Son 111 viviendas del Departamento Diamante, de las cuales 2 están en nuestra comunidad.

– Se continúa hablando sobre la nueva “Ley de Comunas” que está establecida en la Constitución Provincial, pero aún no hay nada reglamentado… ¿De aprobarse la norma, este pueblo quedará en esa categoría o se establecería como municipio?

– Si las cosas irían como uno las proyecta y piensa, diría que la nuestra sería una de las juntas de Gobierno que debería pasar a municipio y las demás a comunas. Dependiendo de lo que ocurriera, la reglamentación de dicha ley es sumamente importante, porque tendríamos más igualdad y beneficios a la hora de gobernar, además tendríamos acceso a muchas cosas como los municipios y de esta manera nuestros habitantes contarían con más y mejores servicios. Aprobada la ley, trabajaríamos con más independencia, más recursos económicos y con autonomía para tomar decisiones, donde no siempre dependeríamos de los sectores del gobierno de turno para que nos atiendan.

– ¿Cómo ve al justicialismo de cara a este año electoral?

– Es una incógnita… A partir de marzo se van a alinear las cosas y si el justicialismo se une como siempre, será un claro ganador; pero hay que corregir algunas situaciones, , hacer autocríticas de muchos errores, porque si Cambiemos ganó no fue tanto por mérito propio, sino por errores nuestros. Es la posibilidad de empezar a marcar una postura hacia 2019, ya que el país lo está requiriendo porque realmente se han tomado muchas medidas que han perjudicado, tanto a la clase media como a la baja, principalmente de las zonas urbanas.

– ¿Cuál es el mensaje a los habitantes de la aldea y la zona?

– A los vecinos de la comunidad les pido paciencia, porque ha sido un comienzo de año complicado, hemos tenido inconvenientes con las herramientas y estamos afrontando los arreglos con recursos propios. De igual manera tenemos las cuentas ordenadas, estamos equilibrados económicamente y administrativamente y nuestra Junta de Gobierno ha sido una de las primeras que presentó en enero el balance correspondiente en el Tribunal de Cuentas. Por supuesto que nos faltan proyectos por concretar y situaciones para abordar, pero en la medida de nuestras posibilidades está el esfuerzo y el compromiso para seguir adelante con las obras y servicios. También es cierto que debemos terminar con las mezquindades políticas, para que nos vaya mejor a todos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.