A 93 días de las PASO, siguen los debates políticos en “La gente quiere saber”

Quinodoz García Elías [1600x1200]Como todos los martes a partir de las 21.30, Canal 6 ERTV emitió un nuevo capítulo del programa político “La gente quiere saber”, que conducen el Cont. Fernando A. Huck y Nydia Schmidt, el que se retransmite los jueves a las 14.30 y los domingos a las 12.30, llegando a miles de hogares, a través de la señal por aire (antenas convencionales), por 36 videocables entrerrianos y por Internet en entreriostv.com.ar. Esta semana estuvieron los precandidatos a intendente Dr. Daniel Elías (Frente para la Victoria) y Dr. Fernando Quinodoz (Frente Renovador), ambos de Paraná, Juan José Bertonchini (FpV) de Hernandarias, Sergio García (Frente Renovador) de Mansilla y Agustín Buschiazzo, dirigente de la Juventud Radical Independiente. Algunos de los tantos conceptos vertidos durante las entrevistas, fueron los siguientes:

– (Quinodoz) “Es la primera vez que me pongo a consideración de la gente. Mi precandidatura responde a la necesidad y pedido de los vecinos de Paraná, de que haya un cambio, renovación y oxigenación en la política. A diferencia de lo que ocurrió en 2001, donde el pedido era similar, en este caso hay dirigentes que nos hemos preparado durante muchos años y estamos capacitados para responder a esta demanda. Durante 15 años, he sido directivo del Club Patronato de Paraná y me aboqué a trabajar en función de los demás y tenemos experiencia en esto de administrar los recursos de los demás, con honestidad, eficiencia y responsabilidad…

– (García) Tengo una larga militancia dentro del peronismo, primero en Buenos Aires y cuando llegué a Mansilla, hace 8 años, empecé a participar. Me instalé con un emprendimiento (fábrica de plásticos), que es la más importante, en cuanto a la generación de trabajo en Mansilla. El Estado es el primer empleador en estos pueblos pequeños, muchas veces con trabajadores “en negro”, con sueldos que están por debajo del salario mínimo, que son cuestiones que deben cambiar. Con un grupo de personas nos convocamos a trabajar, fundamentalmente de gente joven, viendo de qué manera podíamos cortar el problema de raíz…

– (Elías) En nuestro caso, hace 2 años que formamos un espacio dentro del peronismo para generar una propuesta para Paraná. La agrupación se llama “La Carli”, que es el diminutivo de “Carlita”, que es el nombre de una joven de 23 años que se recibió de licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de El Salvador de Buenos Aires, que era una apasionada de la política, que nunca militó en un partido, pero estudió mucho. Fue una excelente alumna, egresó con el título de licenciada con Medalla de Oro y mejor promedio de su promoción, pero por cosas de la vida, a los 23 años, una enfermedad terminal, de enero a octubre, se llevó su vida. Nos pareció bien homenajear a esta joven y con ese grupo de trabajo, con equipos técnicos, estamos presentando una alternativa para la capital entrerriana…

– ¿Qué le gustaría cambiar de Paraná?

– (Elías) El primer diagnóstico es que vivimos en una ciudad absolutamente desordenada desde lo urbano y lo social. Por otra parte, el Estado no tiene relación armónica con las instituciones y otros actores de la sociedad y a esto lo digo desde nuestra fuerza política, que acompañó y propuso a la actual intendenta para que sea presidente municipal, a quien le deseamos la mejor de la suerte hasta el 10 de diciembre de este año. En Paraná seguimos encontrando barrios que tienen demasiados habitantes en sus 7 cursos de agua. Así, se han formado cientos de conglomerados que ha llevado a que tengamos un desorden catastral desde el punto de vista urbanístico extremo. Si bien es un dato no relevado científicamente, estoy convencido de que superamos los 25.000 habitantes que viven de manera desordenada y le agrego un condimento, sin que tenga relación jurídica con la propiedad o la tierra que están habitando. Algunos podrían calificarlos como intrusos, yo los denomino “asentamientos irregulares”, que llegan a tener hasta 25 años de creación…

– (Quinodoz) El presente de Paraná dista mucho de la ciudad que era hace 20 años atrás, más limpia, más ordenada, con mayores oportunidades de trabajo… Diferentes gestiones determinaron que la ciudad se encuentre en el estado en que está hoy. Con un grupo de militantes y un equipo técnico, nos propusimos trabajar para generar un cambio. No puede ser que en el siglo XXI, tengamos en Paraná, barrios sin agua potable, sin servicios sanitarios, calles sin asfaltar, sin iluminación, sin la limpieza necesaria. En esta ciudad, la gente paga las tasas, es decir que recursos hay, lo que hace falta es administrar con honestidad y eficiencia. Esto implica que las obras que podamos realizar con recursos municipales, sean hechas con personal de la comuna y no terciarizar como se hace hoy. Hay que eliminar la corrupción y aquel funcionario que pide un centavo a una empresa para adjudicar una obra, debe ser separado de su función, debe ser anulada la adjudicación y ser denunciados los 2. Pero además, hay que transparentar el proceso licitatorio y contamos con las herramientas para hacerlo. No puede ser que sigamos con pliegos de 200 fojas, que siempre alguna se pierde y que casualmente luego aparece y es de la empresa a la que se le termina adjudicando la obra. Proponemos licitaciones a partir de plataformas virtuales, que no solamente todos los paranaenses sino aquel que se presentó, pueda ver quiénes participaron, qué antecedentes tienen, quién salió 2°, 3°, 4°, para que se pueda ver por qué ganó el que ganó…

– (Elías) Paraná tiene un modelo municipal que no es apropiado para una ciudad que no tiene más de 300.000 habitantes. Nuestra propuesta es descentralizar la gestión, a Paraná la podríamos dividir en 15 comunas o organizaciones vecinales y en cada una fomentar la creación de un Consejo Consultivo, lo que permitiría tener una unidad de debate y de deliberación de la problemática ciudadana, donde el ciudadano tenga participación y la oportunidad de contar con un espacio de expresión y ser partícipe de las decisiones.

– (Quinodoz) Queremos que el municipio esté más cerca de la gente, eso es fundamental. En nuestro caso proponer crear una secretaría que se va a dedicar exclusivamente a las comisiones vecinales, a seguir los pedidos que se realizan, a asesorar a los vecinos sobre los planes y programas que hoy no se aplican. Por otro lado, había una iniciativa, que se utilizaba durante la gestión de Moine y de Solanas, que era reunir a los vecinalistas con el gabinete, una vez cada 6 meses, donde tenían la posibilidad de hablar y exponer las inquietudes de sus barrios. En cuanto a los trabajadores municipales, los de Paraná son los que menos cobran en la provincia. El que recién empieza, tiene un sueldo de bolsillo de $ 3.500 o a $ 4.200. Ese mismo trabajador en Villaguay, cobra $ 9.100 y en Santa Fe, $ 12.000. Eso se da por un lado, por el exceso que tiene la planta de trabajadores. De ninguna manera se va a despedir a nadie, pero hay muchos que cobran sin trabajar, que figuran como empleados, pero ni están enterados que lo son, y alguien cobra el sueldo por ellos. Estoy convencido que esos casos, son entre 500 y 1000… Tenemos que hacer una auditoría en ese sentido, ahí tendremos un 18% que se puede incrementar el salario sin que le cueste nada al municipio.

– (Elías) El número total de empleados municipales en Paraná es incierto, pero estamos calculando que llega a los 9.000. Existen y subsisten contratos que son irregulares e ilegales. Esta gestión municipal hizo mucho más que la anterior, en tratar de normalizar la planta de recursos humanos, pero también hemos visto un detenimiento, no en la forma que hubiésemos querido, del ingreso del personal al municipio. Somos contundentes al decir que la gestión anterior, entregó un municipio que estaba con no menos de 2.000 trabajadores, incluyendo personas que cobraban sin trabajar. Primero, hay que trazar una raya y decir “nunca más un ingreso de esta forma, nunca más sostener un contrato irregular, como los que ha tenido el municipio”. Proponemos la creación de la escuela de agentes municipales, por lo que quieran ingresar ingrese a la a la comuna, deberán ser egresados de dicha escuela, con una carrera con un mínimo de 3 años, que tenga la secundaria completa, inclusive para ciertos sectores, se deberá cumplir con un post grado o una licenciatura. Hay que regularizar la planta que está hoy, pero sin echar a empleados.

– (García) En nuestro pueblo somos 2.100 habitantes y el 9% de la población trabaja para el municipio, es decir, un porcentaje de empleados superior a la capital de la provincia, comparando porcentajes de habitantes. El problema que tenemos es que no hay emprendimientos privados que puedan absorber esa mano de obra y no está mal que el Estado contrate a la gente, el tema es cómo la tiene y cuan productiva es. Hay más de 100 personas trabajando en negro en la comuna, que no figuran, que cobran un jornal, que barren calles, cortan el pasto en la plaza, a quienes uno les pregunta sobre cómo figuran y responden “no tengo idea, a mi me pagan $ 90 por día”.Planteamos para solucionar esto, organizar a los trabajadores en cooperativas, para que tengan cobertura social, aportes jubilatorios… En segundo lugar, debemos revisar qué hacemos con el dinero del municipio. Hoy se hacen cuadras de asfalto, tenemos cerca el arroyo Clé, que crece y el pueblo cada día tiene un poquito más de agua en sus calles cuando llueve y cuanto más asfalto hagamos, si no efectuamos un estudio hídrico y no empecemos a hacer las obras que correspondan, tarde o temprano, nos vamos a inundar… Hay muchas cuestiones que se han hecho bien en los últimos 12 años, pero las ideas están estancadas en puntos básicos que son el ripio, alumbrado, cordón cuneta y si se va por un paso más, nos perdemos. Ya no hay más ideas que esas…

– Daniel, ¿A quién acompañará su sector como candidato a gobernador?

(Elías)  A nivel provincial estamos trabajando con Humberto Bahl. En principio, no vemos como atractivo pegar con otros precandidatos a gobernador, aunque lo permita la ley. Con Bahl hay afinidad de proyectos, ideas y modelos de gestión. Tenemos también afinidad con Bordet, pero nos ha impactado mucho más la propuesta del actual ministro de Gobierno…

– (Quinodoz) Lo que me atrajo mucho del Frente Renovador, son las posibilidades de cambio que representan Sergio Massa en la Nación y Adrián Fuertes en la provincia. Tenemos algo en común, que es una cuestión generacional, de dirigentes que estamos incursionando en la política, pero ellos tienen algo que me sedujo mucho, que fue la experiencia de gestión. Soy un convencido que dentro de las estructuras del Estado, la más importante es el municipal, porque hay que estar en contacto directo y cotidiano con las necesidades de la gente y Sergio Massa en Tigre y Adrián Fuertes en Villaguay tienen qué mostrar y me inspiraron para replicarlo en Paraná…

– Desde la Juventud Radical Independiente, se ha sido muy crítico en relación al acuerdo con el PRO…

– (Buschiazzo) Nos enfrentamos desde el primer momento al acuerdo con el PRO o con el Frente Renovador. Nosotros entendemos que lo que debemos profundizar, es un proyecto donde verdaderamente estén reflejadas las ideas, posturas y posiciones del radicalismo. La política es dinámica y muchas cosas van cambiando, pero lo fundamental, son mantener los valores que uno ha sostenido toda la vida.

– ¿A qué precandidato apoya a nivel provincial…?

– (Buschiazzo) A nivel provincial, no venimos teniendo demasiado diálogo con los precandidatos, porque de una o otra forma, todos están teniendo este tipo de posturas, a favor del acuerdo con el PRO o el Frente Renovador. En Paraná, nos vemos más identificados con el precandidato a intendente Miguel Rettore… En lo partidario, no vimos para nada bien la reunión que mantuvieron las autoridades partidarias con Jorge Busti, hay contradicciones de discusión ideológica que se pueden tener, pero hay correligionarios que no las tendrán. Lo de Busti nos pareció demasiado, de hecho ese mismo día proyectamos un documental que recomiendo, que se llama “Neoliberalismo en Entre Ríos”, en el que se demuestra lo que significó Busti para los entrerrianos y para los radicales. Con él, estamos en la vereda de enfrente. Estamos en desacuerdo y nos parece un error, pero somos respetuosos de los radicales que no lo ven de esa manera…

Bertonchini Buschiazzo [1600x1200]– Juan, en Hernandarias habrá una disputa interna por la intendencia en el Frente para la Victoria…

– (Bertonchini) Sí, ha lanzado su candidatura Edgardo Sánchez, que está trabajando con el ministro Bahl y nuestro sector con Gustavo Bordet. Nosotros además, con nuestra línea política, apoyamos la candidatura del actual intendente Miguel Torres como diputado provincial. Tiene para mostrar, sus 5 intendencias, 20 años de gestión y lo acompañamos. Ha abierto la tranquera a los jóvenes y tener también su apoyo, es muy importante. Teníamos alrededor de Hernandarias casi todas las ciudades acompañando al ministro Bahl, pero tomamos una decisión junto al intendente y su equipo de trabajo de estar con Gustavo Bordet, primero por su trayectoria y por la clara visión que tenemos de que Hernandarias necesita su lugar…

– ¿Puede perjudicar la interna a nivel local…?

(Bertonchini) No, toda interna favorece y ayuda al partido. A nivel provincial, tengo mucho respeto y mucho para valorar de todos los candidatos, tanto de Bahillo, Solanas, Schunck, pero la decisión de nuestro grupo es de acompañar a Bordet…

– ¿Qué le gustaría lograr en Hernandarias?

(Bertonchini) Tenemos dentro de la plataforma de trabajo que venimos afianzando y trabajando con la actual gestión, distintos ítems a desarrollar. Lo prioritario son las mejoras de los 2 accesos a Hernandarias, obra que Miguel Torres gestionó. Hace días se licitó el acceso por la Ruta N° 7, que nos une con la N° 12 y en un 80% se está trabajando en la N° 8 (Hernandarias-Cerrito). Otro punto a trabajar, es en el polideportivo municipal y después, hay que cumplir con el “día a día”, con la mejora de las calles… Una de las metas, es traer industrias y generar empleo y en ese marco, hay que fortalecer el Área Industrial. Estamos reuniéndonos con empresarios que nos van a acompañar en este desafío y tenemos el personal capacitado para la elaboración de los proyectos…

– ¿Qué creen desde el radicalismo, que se necesita cambiar en la provincia…?

– (Buschiazzo) Entendemos que la provincia tiene una serie de situaciones desde lo institucional hasta lo social, que requieren un urgente cambio de mirada. Necesitamos fortalecer la transparencia y leyes como la de Ética Pública, el acceso a la información… Los funcionarios no pueden seguir entregando su patrimonio en un sobre lacrado y esperando que un diario nos consiga las declaraciones juradas de bienes personales. Necesitamos un drástico cambio en lo que es el sistema educativo entrerriano, que está deteriorado y abandonado de alguna manera. No vemos que se tenga un rumbo en ese sentido…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.