A 24 años de una noche histórica para el básquet de Crespo

Unión campeón de la Liga del Centro 1996. Arriba, Jacob, A. Folmer, Jacobi, E. Folmer, Gómez, Schneider y Bonell (DT). Abajo, Khin, Berns, Girbich, Pagliaruzza y P. Folmer.

Quizás usted no lo recuerda o no sabía, pero hace unas décadas se jugaba un torneo de básquet sumamente apasionante. Eran pueblos representados por un equipo y los cotejos resultaban intensos ante un marco masivo de gente. Una especie de Paraná Campaña pero en otro escenario de juego.

Habían elencos de General Ramírez, Crespo, Nogoyá, Diamante, Viale, María Grande y Valle María, entre otros. Era la Liga del Centro, un campeonato de nivel en la región, con grandes jugadores que supieron nutrir valiosos equipos.

La cita histórica viene a colación de que estamos a horas de un aniversario de valor para el deporte de Crespo. Hoy, 29 de noviembre, se cumplen 24 años del título conseguido por Unión al derrotar en la final a Huracán de Diamante. Aquella noche, en tierras visitantes, un marco multitudinario rodeó el cuarto juego de la serie pactado al mejor de cinco. El Verde ya estaba 2-1 arriba y con la victoria 69-54, puso el broche de oro a una conquista inolvidable.

En la edición Nº 526 de El Observador, publicada unos días después a la consagración, se narra: “Unión cerró una brillante campaña a lo largo de 1996, actuación que le permitió coronarse como el mejor de la Liga del Centro de Básquet. En su camino se encontró con escollos de cuidado, como lo fue Viale FBC en la ronda preliminar, después tuvo que batallar más de la cuenta para doblegar a Atlético María Grande en semifinales y finalmente en esta instancia decisiva, dio cuenta de Huracán de Diamante que no se resignó hasta el último segundo”.

Luego se remarca: “El subcampeonato conseguido el año pasado (1995), indudablemente que sirvió de aliciente para el presente. Jugadores y dirigentes emprendieron con otro entusiasmo el certamen. El equipo unionista se preparó de otra forma, luego (promediando la temporada) se contrató a un técnico de Paraná (Fabio Bonell y Horacio Soldini), hechos que se fueron consolidando con resultados positivos”.

Seguidamente el cronista cuenta: “Haber ganado la etapa regular, fue uno de los principales pilares para llegar luego a este título, que obviamente se redondeó con excelentes performances en play off. Terminar invicto como local y ser el elenco de menos derrotas como visitante, demuestra el sólido andar que tuvo la formación”.

Otra formación del equipo que ganó 15 de los 19 partidos. Arriba: Daniel Folmer, Jacobi, Schneider, A. Folmer, Jacob, Ángel Abasto y Bonell. Abajo: Girbich, Berns, P. Folmer, Facundo Lanaro, Pagliaruzza y S. Folmer.

Respecto a este cuarto match de la serie final, se destaca el trabajo del goleador Tristán Girbich, los aportes invalorables de Germán Jacobi más la justeza en algunos disparos de Pablo Folmer. “Unión estivo siempre un escalón más arriba, pero la mayor diferencia la sacó recién en los últimos ocho minutos, pasaje en el que redondeó una actuación que no dejó margen para la discusión”.

Para culminar, el artículo describe: “Con la chicharra final, se desató toda la euforia contenida del grupo de simpatizantes que fue a Diamante y de sus jugadores que dieron rienda suelta a su alegría en el campo de juego, posteriormente la larga fila de automóviles por la ruta y la multicolor caravana por las calles de nuestra ciudad. Se festejaba un nuevo título para el deporte crespense, siendo los muchachos del básquet sus artífices. Merecido lo tenían”.  

Por Mauricio Jacob

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.