A 20 de años de Heinze y su conquista del oro olímpico

Tan único como festejado, tan maravilloso como mágico, tan inolvidable como eterno. Se cumplen 20 años, dos décadas de uno los momentos más memorables en la historia del deporte de Crespo. Aquel día, el 28 de agosto de 2004, a miles y miles de kilómetros de su ciudad natal, Gabriel Heinze besaba la medalla y agradecía al cielo. Acababa de ganar la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia.

El Sonry integró la Selección Argentina dirigida por Marcelo Bielsa, como uno de los jugadores mayores de 23 años, junto a Roberto Ayala y Cristian González. Hasta ese entonces, la Albiceleste solamente había logrado dos medallas plateadas: Ámsterdam 1928 (cayó en la final ante Uruguay) y Atlanta 1996 (derrota con Nigeria). Fue el primer oro para nuestro fútbol y eso le dio un fenomenal valor agregado.

En la final de Grecia, el combinado Albiceleste se impuso 1-0 sobre Paraguay con gol de Carlos Tévez a los 18’ del primer tiempo. Esa tarde, formó con Germán Lux; Roberto Ayala, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze; Luis González, Javier Mascherano, Cristian González, Mauro Rosales; Andrés D’Alessandro, César Delgado y Carlos Tévez.

En el banco estuvieron: Wilfredo Caballero, Clemente Rodríguez, Leandro Fernández, Nicolás Medina, Mariano González, Javier Saviola y Luciano Figueroa.

Paraguay alineó a: Diego Barreto; Emilio Martínez, Julio Manzur, Gamarra, Celso Esquivel; Edgar Barreto, Diego Figueredo, Aureliano Torres, Julio César Enciso; Pablo Giménez y Fredy Bareiro. Entre los suplentes estuvo José Saturnino Cardozo, quien ingresó sobre el final del duelo.

El crespense disputó todos los partidos como titular en la histórica conquista, compartiendo dupla central con otro entrerriano, el paranaense Ayala.

Como era de esperar, Crespo estuvo revolucionada por aquella conquista y en mayo de 2005, con la presencia de Heinze, fue descubierta la gigantografía en su honor que está ubicada en Av. Seri y Av. Belgrano.

“El defensor entrerriano del Manchester United, Gabriel Heinze, fue distinguido en su ciudad natal con la inauguración de una gigantografía de dos metros con su imagen. Además, a continuación se disputó un partido benéfico en el que participaron los hermanos de Gabriel y ex jugadores de Unión de Santa Fe. Con mucho sentimiento, en la Plazoleta ubicada en las intersecciones de Pasaje Echagüe, Avenida Belgrano y Humberto Seri, se descubrió una gigantografía del hijo dilecto de Crespo, que hoy triunfa en el fútbol del Viejo Continente”, contaban los diarios de ese entonces.

LA CAMPAÑA

Fase de grupos: Argentina 6-0 Serbia. Goles: Delgado, C. González, Tévez -2-, Heinze y Rosales.

Fase de grupos: Argentina 2-0 Túnez. Goles: Tévez y Saviola.

Fase de grupos: Argentina 1-0 Australia. Gol: D’Alessandro.

Cuartos de final: Argentina 4-0 Costa Rica. Goles: Delgado y Tévez -3-.

Semifinales: Argentina 3-0 Italia. Goles: Tévez, L. González y M. González.

Final: Argentina 1-0 Paraguay. Gol: Tévez.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.