33° Marcha del Orgullo en Argentina: una fiesta que abordó la lucha LGBT y el reclamo de políticas públicas

La manifestación fue multitudinaria y duró casi 13 horas.

La 33° marcha del orgullo LGBT+ se desarrolló el sábado desde la Plaza de Mayo hacía el Congreso de La Nación: la celebración tuvo fuertes críticas al Gobierno de Javier Milei y duró más de 13 horas.

En esta oportunidad, el acto inició cerca de las 10 de la mañana, con un escenario en Plaza de Mayo, y finalizó minutos antes de las 12 de la noche en la Plaza del Congreso. Una multitud se acercó desde distintos puntos del país y aclamaron por las distintas consignas.

No hay libertad sin derechos, ni políticas públicas. No hay libertad con ajustes ni represión”, fue el lema principal que acordaron las casi 60 agrupaciones que conformaron la organización del evento, en un discurso general.

El evento estuvo encabezado por la la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT) y contó con la participación de las organizaciones “La Fulana”, “Mala Junta”, el “Frente Patria Grande”, “Diversidad Rojas”, el “Club de Osos de BA” y “Orgullo Disca”, entre otras.

Al reclamo se sumó el pedido por una “Ley integral trans y ley antidiscriminatoria” y la búsqueda de “justicia  por el lesbicidio de Pamela, Roxana, Andrea y Sofía”. En este punto, se refirieron al triple crimen en Barracas  donde fueron asesinadas tres mujeres en el marco de un ataque incendiario con connotaciones homófobas.

“Los discursos de odio del gobierno también matan”, “Rechazo al cierre del INADI (Instituto Nacional Anti Discriminación) y otros espacios de diversidad” y la “Falta de preservativos y medicamentos” por “recorte de presupuesto”, resonaron durante toda la jornada.

Falta de preservativos y recortes en Salud

En cuanto a la problemática en materia de salud, el director de la Fundación Huésped, Leandro Cahn, en diálogo con Noticias Argentinas, explicó: “Vemos con preocupación que para el proyecto de presupuesto 2025, hay una disminución en la cantidad de preservativos que compran entre la dirección y de salud sexual, y es de casi la mitad con respecto a lo que estaba estipulado al año pasado”.

“Bajan las herramientas de prevención y otros ítems del presupuesto. Hay una caída en la cantidad de tratamientos, que habría que explicar cómo llegan esos números, un claro ejemplo son los reactivos para el test de VIH con carga viral”, explicó Cahn.

“Todas esas medidas, lejos de ahorrar dinero, generan más gasto: una persona con VIH, que no lo sabe porque no se testea y no accede a los tratamientos, va a necesitar apoyo del sistema de salud porque va a enfermar de cosas que podría no hacerlo y generará un costo al sistema. Además, esa persona va a tener la posibilidad de transmitirle el virus a otra”, profundizó.

“Desde el punto de vista de la eficiencia económica, que tanto parece importarle al gobierno, es un error bajar el dinero destinado a la respuesta del VIH porque, además de salvar vidas, se ahorra dinero con la prevención primaria, detección temprana y el tratamiento oportuno”.

Asimismo, Cahn explicó que la fundación trabaja sobre los pilares de “prevención, ciencia y derecho” y apuntan a “garantizar y facilitar el acceso al cuidado de la salud sexual con énfasis en la labor en conjunto al colectivo de la diversidad sexual”. 

Fundación Huésped tiene el objetivo de “acompañar cuestiones vinculadas a la no discriminación, brinda testeos gratuitos de VIH, acompañamiento psicológico para personas que reciben el diagnóstico de VIH y servicio de consejería”, explicó  el director ejecutivo.

Los discursos LGBT y ante las políticas del Gobierno de Javier Milei

Durante la movilización, participaron diversas personalidades de la cultura y la política nacional. Cerca de las 16, en Avenida de Mayo, se llevó adelante un “Pañuelazo en contra del negacionismo”

Taty Almeida, parte clave de la organización de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseveró: “Hay que demostrarle a Milei y compañía que no nos han vencido. Todos los derechos adquiridos por la lucha de todas, todos y todes, no vamos a permitir que Milei y compañía los destruyan. La lucha no termina, sino que continúa”.

Por su parte, luego de recibir una distinción en el escenario, el diputado por el Partido Socialista Esteban Paulón señaló: “Vamos a decirle al gobierno de Javier Milei que acá está la verdadera libertad. Libertad de ser y de amar”.

Si bien hubieron reclamos de toda índole, predominaron las consignas que pedían presupuesto urgente en “defensa de la educación pública gratuita y de calidad”, “ESI  con presupuesto en todas las escuelas y niveles educativos” y el reclamo “Ni gasto, ni negocio, la salud pública es un derecho humano”.

La movilización fue multitudinaria, arribó al Congreso cerca de las 18. Sin embargo, las actividades en el escenario concluyeron a la media noche con un acto de cierre a cargo de la cantante Valeria Lynch y la conductora Lizy Taggliani. Luego, los representantes de las distintas organizaciones se despidieron hasta el próximo año.

NA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.