30 millones sufren Alzheimer: ¿Por qué se llega tarde a la consulta?

Aunque aún no existe cura para el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 30.000.000 de personas en el mundo, se produjeron importantes avances en su tratamiento en los últimos 2 años. Al respecto, el Dr. Norberto Raschella, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral, explicó que “desde hace más de 20 años no surgía nada diferente para el tratamiento de esta patología y los que existían, no iban dirigidos a cambiar el curso de la enfermedad. A partir de 2021, esta situación cambió con los fármacos, que actúan modulando la inmunidad del sujeto y los efectos adversos que se han visto hasta ahora, son los micro sangrados, que aunque representan un porcentaje bajo, no es ‘0’. Pero más allá de estos avances, el Alzheimer sigue siendo una enfermedad sin cura. Lo único que hasta ahora se podría lograr con estos nuevos fármacos, es la ralentización y la minimización del avance de la patología sobre todo en etapas tempranas…”.

– ¿Se llega tarde a la consulta…?

– Estamos llegando tarde al diagnóstico del Alzheimer, porque el paciente consulta cuando ya tiene síntomas y se estima que cuando esto ocurre, la enfermedad comenzó mucho tiempo antes, a veces, 10 años. Los primeros síntomas en la forma de Alzheimer típica (porque también hay otras) son los déficits cognitivos amnésicos, sobre todo de hechos recientes. Es decir, los pacientes olvidan por ejemplo qué hicieron hace un rato o qué almorzaron. Además, suelen reiterar los mismos temas o se sienten desorientados en el tiempo. Aunque el paciente parece desconocer su situación, en las etapas iniciales son muchos que sí se dan cuenta lo que les sucede. Los trastornos conductuales se pueden dar en cualquier período de la enfermedad, pero son mucho más comunes en la etapa media y son variables en cuanto a la discusión que eso provoca…

– ¿Ante qué señales se recomienda ir a la consulta?

– Por norma, en general, cualquier paciente con más de 60 años que se queja de que se olvida cosas, hay que estudiarlo, porque el objetivo es descubrir la patología lo más precozmente posible. Para detectarlo, contamos con una serie de elementos: una exploración clínica completa, una evaluación neurocognitiva completa, estudios de imágenes, de laboratorio y descartar otras patologías que puedan producir estos problemas, como el hipotiroidismo, la deficiencia de vitamina B12. En la actualidad, los métodos de diagnósticos disponibles, como el análisis de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo o la realización de pruebas de neuroimagen cerebral, son muy importantes, pero no dan un diagnóstico con certeza. El Alzheimer tiene mayor incidencia en los adultos de entre 65 y 85 años. Por eso la edad es el principal factor de riesgo, aunque también puede presentarse precozmente, es decir entre los 40 y 50 años. Cuando esto ocurre se trata de una variante de la patología que tiene transmisión autonómica dominante. O sea que existe un 50% de probabilidades de que se transmita de generación en generación…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.