29 de abril, “Día del Animal”: El 78% de los argentinos tiene mascotas

El “Día del Animal” se celebra a nivel mundial cada año, el 4 de octubre, pero en Argentina, desde 1908, la celebración se realiza el 29 de abril, ya que ese día, pero de 1926, falleció el Dr. Ignacio Lucas Albarracín, presidente y fundador de la Sociedad Protectora de Animales e impulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786) en la que quedaba establecido, por primera vez en la historia argentina, “la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza”.

¿CUÁNTAS MASCOTAS HAY?

Según una encuesta nacional elaborada por la consultora “Millward Brown”, el 78% de los argentinos tiene perros o gatos en su casa, lo que ubica a nuestro país entre los que más mascotas por habitante tiene, seguido por Chile (74%), México (56%) y Brasil (43%). Se estima que hay 15.000.000 de canes y 6.000.000 de gatos, según datos oficiales de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA). Mendoza es la ciudad con mayor presencia de perros por hogar (69%), mientras que la Ciudad de Buenos Aires es la localidad encuestada con menor cantidad de canes por vivienda (58%).

UNA COMPAÑÍA

El 70% de los perros pasa la mayor parte del tiempo dentro de la casa o vive exclusivamente en la misma (40%), mientras que en el caso de los gatos, los porcentajes son levemente mayores y alcanzan un 46% de felinos más grandes que viven exclusivamente en el hogar, lo que demuestra la compañía que representan para muchas familias, donde son considerados “un integrante más”.

CUÁLES SON LAS RAZAS

La mitad de los perros de los hogares argentinos son de raza. Caniche, labrador, ovejero alemán y cocker son las más populares, pero según el estudio, el 76% no fueron comprados; lo mismo ocurre con 9 de cada 10 gatos. El estudio reveló que las mascotas llegaron al hogar como un regalo o tras haberlas encontrado perdidas.

Los animales domésticos reducen el deterioro cognitivo de los adultos mayores

Los animales domésticos reducen el deterioro cognitivo en los ancianos y colaboran con la disminución de “la presión sanguínea y el estrés”, según los resultados de un estudio presentado en el 74º Congreso Anual de la Academia Americana de Neurología. A través de un test de evaluación, los especialistas observaron que en un lapso de seis años las capacidades cognitivas disminuyeron a un ritmo más lento entre los propietarios de animales domésticos y acotaron que “el vínculo humano-animal puede ser beneficioso para la salud, como la disminución de la presión sanguínea y del estrés”. Asimismo, “un animal de compañía puede también aumentar la actividad física, cuentan con más probabilidades de tener una mayor autoestima, además de reducir la ansiedad y la depresión, aliviar la soledad y mejorar la salud en general”. También se demostró que jugar con una mascota aumenta los niveles de las sustancias químicas cerebrales que producen bienestar como la oxitocina y la dopamina. Estas hormonas “generan sentimientos positivos y de unión, tanto para la persona cómo para su mascota”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.