29 de abril: Día del Animal

En Argentina se celebra en esta fecha, como homenaje al fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracín, ocurrido el 29 de abril de 1926, quien junto a Domingo Faustino Sarmiento fundó la Sociedad Argentina Protectora de Animales y propulsó la primera Ley Nacional de Protección de los mismos.

Un animal de compañía o mascota es aquel que no es forzado a trabajar, ni tampoco es usado para fines alimenticios o actividades lucrativas. Quienes los adoptan se encargan de criarlos saludablemente, con la finalidad de que convivan con el grupo familiar que los contiene. Suponen un fenómeno social muy antiguo. En la mayoría de los lugares del mundo, el perro y el gato son las mascotas por excelencia, con siglos de tradición y cría selectiva, pero se han incorporado algunas especies de aves de canto, caballos, conejos, peces, hámster, entre muchos otros.

Cabe recordar que la utilización de la eutanasia como método de control poblacional ha provocado el rechazo de las organizaciones proteccionistas en varias partes del mundo, tal es el caso de Argentina, donde la legislación vigente la prohíbe. Velar por el bienestar de los animales implica evitarles el sufrimiento innecesario y asegurarles una buena calidad de vida, tanto en la atención médica veterinaria periódica, como en los cuidados de su aspecto, su higiene y fundamentalmente, brindarles todo el afecto que se merecen. Las organizaciones mundiales de protección animal, acordaron que cualquier ejemplar debe estar libre de sed y hambre, de incomodidad para vivir y recrearse, de dolor, lesiones y enfermedad, de expresar un comportamiento normal acorde a su raza e instinto, de miedo y angustia.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.