26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental

El Día Mundial de la Educación Ambiental se conmemora anualmente el 26 de enero, con la finalidad de despertar la conciencia a las personas sobre los problemas ambientales, promoviendo conocimientos, saberes, valores y prácticas que impulsan responsabilidad ambiental y formación ciudadana, para el ejercicio del derecho a un ambiente sano.

Desde el Área de Ambiente y el Voluntariado Ambiental de la Municipalidad de Crespo, se han desarrollado diferentes actividades para promocionar el cuidado del medio ambiente. Sobre ello, Alexia Rolandelli, bioingeniera e integrante de la Secretaría de Ambiente local, expuso que “desde el municipio venimos trabajando hace años con la agenda ambiental. Trabajamos con los niños desde muy pequeños, desde los Jardines de Infantes, con huertas, arbolados y visitas al vivero. Buscamos inculcar la importancia de que no solamente sean residuos, agua y energía, sino que también viveros, alimentos propios, que los chicos sepan hacer su propia huerta. De esta manera, vamos achicando las emisiones de dióxido de carbono que se emiten al ambiente cuando los productos son elaborados, es una forma de educar y concientizar. Es muy importante el trabajo que se ha hecho con las escuelas, porque es el lugar donde se ha transmitido la separación diferenciada en origen, la recolección diferenciada y se han hecho visitas a la planta de reciclado. También este año hicimos actividades en la colonia de vacaciones, donde realizamos huertas con envases descartables, les explicamos la importancia de regarlos, de darle la luz y lo que la planta necesita para desarrollarse”.

Rolandelli añadió que “cuando hablamos de concientización ambiental, no solo es para niños y adolescentes, sino para los grandes también, porque son problemas globales que si no los enfrentamos desde lo local, no se puede mitigar. Nos ha resultado mucho la plantación de árboles, se han sumado clubes y empresas de la ciudad, y en la vía aeróbica hicimos una intervención con artistas locales para revalorar la naturaleza. Son acciones participativas que ayudan a la concientización ambiental”.

Por último, la especialista recordó que “en el grupo de Voluntariado Ambiental se educa y se concientiza a diferentes jóvenes y adultos a través de diferentes actividades, ya sea arbolado urbano, recolección de residuos, como otras tareas. Para todos los que quieran formar parte, la inscripción es a través de un formulario que se puede acceder en la página de Crespo, en la parte de ambiente. Hay charlas donde se proponen ideas, actividades con jóvenes… invitamos a quienes se quieran sumar al voluntariado, son bienvenidos a este espacio para informarse y concientizar a los demás”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.