24 de agosto: Se celebra el día del lector

El 24 de agosto se conmemora el Día del Lector y la Lectora, en homenaje al nacimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges, que cumpliría hoy 123 años. Desde Canal 6 ERTV hablamos con el profesor Gabriel Geist sobre esta éfemeride histórica.

“Hoy es el día del lector en homenaje a uno de los escritores más grandes que tuvo la argentina que fue Jorge Luis Borges” comentó Geist, que se encuentra trabajando en la Bibloteca Orientación de Crespo.

En ese sentido, aprovechó a enviar las salutaciones a quien pasan por dicho espacio.

“Quiero aprovechar la visita del canal para saludar a todos nuestros lectores y lectoras de la Biblioteca Orientación que por suerte son muchos y de todas las edades. Desde abuelas que están postradas en la cama y que envían a sus hijos a buscar libros que con mucho gusto le damos. Hasta padres que vienen con sus hijos de 3 o 4 años a la sala infantil que tenemos acondicionada acá en la biblioteca”, comentó el biblotecario.

“Tambien saludar a los lectores y lectoras que no son de nuestra bibloteca pero que tienen la misma pasión por la lectura y que lo disfruten de la misma manera que nosotros, leyendo”, concluyó Geist.

Borges, el homenajeado

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Hijo de Jorge Guillermo Borges y de Leonor Acevedo Suárez, compartió su pasión por la lectura con su hermana menor Norah. Desde pequeño Borges aprendió a leer en inglés antes que en español por influencia de su abuela paterna y su institutriz, ambas británicas, quienes se encargaron de su educación hasta que a los 9 años ingresó en la escuela primaria.

En 1914 se radicó con su familia en Europa, y regresó al país recién en 1921. Junto a un grupo de jóvenes tutelados por Macedonio Fernández, compañero de estudios de su padre y hasta entonces escritor inédito, fundó varias revistas, entre ellas Prisma y Proa. Junto a Ulises Petit de Murat dirigió la Revista Multicolor de los Sábados del diario Crítica.

En 1923 apareció su primer libro de poesía Fervor de Buenos Aires, una edición de 300 ejemplares, y tras su breve paso por Europa se instaló nuevamente en Buenos Aires donde conoció a Victoria Ocampo, con quien entabló una amistad.

En 1925 publicó su segundo libro de poesía Luna de enfrente y el primer ensayo Inquisiciones y junto a Silvina Ocampo y Adolfo Bioy CasaresAntología de la literatura fantástica (1940) y ordenó la Antología poética argentina (1941). También editó los cuentos El jardín de senderos que se bifurcan (1941) ; Seis problemas para don Isidro Parodi (1942) en colaboración con Adolfo Bioy Casares bajo el seudónimo de Honorio Bustos Domecq y Poemas (1922-1943). En 1944 publicó Ficciones incluyendo entre otros cuentos El jardín de senderos que se bifurcan con el que obtiene el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.