2 de junio: Día del Bombero Voluntario

El 2 de junio se conmemora en todo el país el Día del Bombero Voluntario. Esta fecha se tomó de referencia por la creación del primer Cuerpo de Bomberos de la República Argentina, iniciativa que fue llevada adelante por un inmigrante italiano, Tomás Alberti, en el año 1884, en La Boca (Buenos Aires), bajo el lema “Querer es poder”. La iniciativa de fundación surgió tras un voraz incendio ocurrido en el barrio porteño, donde Alberti se convirtió en líder de aquel improvisado grupo de zapadores.

Desde entonces, los vecinos de cada pueblo buscan estar preparados para protegerse de los siniestros que los asolan. Así, con mucho sacrificio más de 650 cuarteles han sido fundados a lo largo del país, por personas con profundo sentido cívico y valentía, puesto que arriesgan su vida diariamente en pos del bien común, sin pedir recompensa.

Se caracterizan por ser voluntarios, dado que desarrollan esta función social es ad honorem, es decir, sin percibir salario por ello. Se trata de personas que desarrollan sus actividades con normalidad, ganándose la vida mediante sus trabajos particulares, ejerciendo sus profesiones o desempeñándose en relación de dependencia, pero que empujados por el ideal de servir al prójimo, se capacitan, se perfeccionan y se forman como bomberos. En numerosas ciudades argentinas, constituyen el brazo operativo de la Defensa Civil. En este contexto, su labor es la atención integral de emergencias, que van desde apagar incendios estructurales, de pastizales y forestales, hasta evaluar derrames de sustancias peligrosas en tierras y aguas, efectuar rescates en altura y en profundidad, asistir a heridos en accidentes domésticos y de tránsito, trasladar pacientes en estado crítico, trabajar en la ubicación de animales peligrosos a su hábitat, proceder a realizar rescates vehiculares, entre otros.

Bomberos Voluntarios “Centenario de Crespo”

El presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de esta ciudad, Sergio Folmer, en diálogo con El Observador, se dirigió a los efectivos locales en alusión a esta fecha: “En nombre propio y de todos los integrantes de la comisión, saludo a todos los bomberos de Crespo y de zonas aledañas. Los instamos a que sigan trabajando, para que sean buenos funcionarios, como lo son y lo han demostrado hasta ahora. Aprovecho para agradecerles lo que aportan a esta ciudad y el éjido. Felizmente estamos logrando que jóvenes de 18 a 35 años se acerquen al cuartel, con muy buena predisposición y muchas ganas de servir a los demás. Las puertas están abiertas y de hecho, a fines de este año o principios del 2011 dictaremos cursos, para que nuevos voluntarios puedan perfeccionarse. Asimismo, invito a toda la comunidad a participar del hermoso acto que queremos hacer para homenajearlos, el 2 de junio a las 20.00, en el cuartel, donde también 8 nuevos efectivos prestarán juramento”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.