2/7: “Día de la Avicultura”, una actividad que es pilar en la economía entrerriana

El 2 de julio de cada año se celebra en Argentina, el “Día de la Avicultura”, una actividad que sigue creciendo de manera exponencial, tanto que transforma millones de toneladas de cereales en proteína animal de primer nivel y de la que dependen miles de personas de manera directa. Pero además, tiene estrecha relación con otros sectores, como la construcción, la logística, la industria papelera y del plástico, metalúrgica y farmacéutica, lo que remarca su importancia en la economía nacional.

UN GRAN PILAR ECONÓMICO

Un relevamiento realizado en la provincia destaca que en Entre Ríos existen actualmente más de 6.500 galpones de crianza de pollos parrilleros, lo que representa el 54% de las granjas del país, desde donde sale más del 60% de las exportaciones de carne aviar. Según datos oficiales, la mayor parte de dichos galpones (80%), están en los departamentos Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Villaguay.

En tanto, los departamentos Paraná, Diamante, Colón y Nogoyá abarcan la avicultura de postura de huevos. En cuanto a su participación a nivel nacional, considerando los últimos 10 años, Entre Ríos oscila el 45%.

La actividad genera en la provincia, aproximadamente 22.000 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumarles miles de empleados y obreros de las actividades afines o que dependen de la avicultura.

LAS PROYECCIONES

En 2022, en Argentina hubo una producción de 2.460.000 toneladas de pollo, de las cuales 257.000 fueron exportadas, lo que generó un ingreso de U$S 420.000.000. Mientras tanto, el consumo en el mercado interno fue de 2.203.000 toneladas, lo cual dividido por 47.000.000 de habitantes equivale a 46,8 kg. por habitante por año.

En 2023 se espera seguir por ese camino de crecimiento, remarcan los especialistas, más allá que la sequía y la “Influenza Aviar” abrieron algunos interrogantes para el sector.

CONSUMIDORES DE HUEVOS POR EXCELENCIA 

El consumo de huevos en Argentina creció 5,16% en 2022 respecto al año anterior, con 314 unidades per cápita al año y alcanzó el 4º puesto a nivel mundial entre los principales países con mayor ingesta de este producto. Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, Javier Prida, expresó que “este es un reconocimiento a un trabajo incesante de los últimos 15 años para impulsar el crecimiento sostenido del consumo de este alimento clave por parte de los argentinos, que tiene beneficios comprobados para la salud humana y que se produce respetando todas las regulaciones y recomendaciones establecidas a nivel global, haciendo mucho foco y cuidado en el medio ambiente…”.

El aumento del consumo estuvo acompañado por un crecimiento en la producción del 8,68% interanual hasta las 15.291.599.080 unidades, como consecuencia del incremento en el número de aves en postura del 8,46%, hasta alcanzar los 51.600.000. Del total de huevos producidos, el 96,8% tuvieron como destino el mercado interno, mientras que el restante 3,2% fueron exportados, lo que significó un aumento interanual en los despachos del 17% con destino a más de 50 mercados internacionales actualmente operativos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.