Libertador San Martín: “La violencia de género está en todas las edades”, dijo la presidente de SOS

1410 sosLa organización no gubernamental SOS Libertador (Servicio de Orientación Social), atiende a todas aquellas personas que padecen algún tipo de violencia. Desde noviembre del 2013, su presidente es Carolina Nieva, quien dialogó con El Observador, sobre la importancia de prevenir y tratar las problemáticas de violencia y las actividades que llevan adelante. Al respecto, Nieva explicó que “la violencia se manifiesta no sólo en la familia, sino también en el ambiente laboral, por eso hacemos asistencia psicológica y emocional, a personas que pasan por crisis debido a violencia de género, abuso de adicciones y todo lo que deviene de ahí; como son ataques de pánico, intento de suicidios, entre otras problemáticas”, enumeró.

Al ser consultada sobre la principal problemática que se da actualmente, la presidente de SOS afirmó que “es la violencia de género, que está en todas las edades. Hasta estamos brindando asistencia a novios que están por casarse, ya que recibimos denuncias de parte de amigos o algún familiar que observan que la mujer está siendo vulnerada de alguna manera”, explicó Nievas y agregó que “tenemos pacientes de zonas aledañas y también recibimos gente de Viale, Diamante, Valle María, Racedo, Paraná, entre otros lugares”.

Respecto a los factores que incitan la violencia, la profesional analizó que “el avance tecnológico ayuda, porque hay adicción desde los más pequeños. Hay juegos que son violentos y están en internet. No hay forma de protegerlos con respecto a eso, los chicos son adictos y llegan así a la adolescencia. Nosotros que nos reunimos los sábados en la Iglesia, vemos que muchos no quieren apagar el celular y si bien a veces solo se envían mensajes entre amigos, también circulan contenidos que incitan a la violencia”, ejemplificó.

Si bien hay profesionales que trabajan con alguna obra social por voluntad del paciente, la mayoría de las atenciones se brindan de forma gratuita y la organización se sostiene gracias a que “hay gente que todos los meses colaboran con la entidad”, reconoció Nievas. Además de las atenciones, en el edificio de dos plantas “tenemos un refugio temporario para personas que están siendo víctimas de violencia y todo eso genera gastos”, por lo que también reciben una ayuda por parte del municipio y la Cooperativa de Agua Potable no cobra el servicio.

Finalmente, Nievas habló de la importancia de una adecuada educación desde niños, para evitar problemas de violencia a futuro. “Tratamos de acercarnos a las escuelas primarias y secundarias, porque son los docentes quienes detectan si hay algún chico que tiene alguna actitud rara o sospechosa. En algún momento teníamos un proyecto, porque el predio que tenemos es bastante grande, de hacer un edificio para talleres y oficios para sacar a la gente de la calle y poder enseñarles algún oficio tanto para hombres como para mujeres, pero por ahora vemos que no es posible concretarlo”, concluyó.