19 de septiembre: Día Nacional de los Sordos

senasEl Día Nacional de las Personas Sordas, se celebra para recordar y conmemorar que el 19 de septiembre de 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó la Ley 1.662 que estableció la creación del Instituto Nacional para Sordomudos, que se constituyó en la primera escuela de nuestro país.

Esta fecha tiene el objetivo de sensibilizar a la población en general acerca de la realidad en la que están inmersas en esta discapacidad y promover su integración social y cultural.

La sordera se define como la disminución de la capacidad auditiva. Esta disminución puede ser parcial (lo que se conoce como hipoacusia) o absoluta (lo que se conoce como cofosis).

¿Permitimos que los Sordos puedan lograr la comunicación, el acceso al conocimiento y a la información? Quizás algunos piensan que el oralismo, los audífonos, los implantes cocleares convierten a los Sordos en oyentes. Si esto fuera así, en los países más avanzados técnicamente del mundo no habría Sordos. Sin embargo el número asciende mundialmente a cifras millonarias, con innumerables asociaciones de Sordos y hasta una Federación Mundial de Sordos.

Tal vez, las necesidades comunicativas de los Sordos encontraron solución en la Educación bilingüe multicultural en Lengua de Señas Argentina – Lengua Española.

Un niño Sordo profundo puede adquirir naturalmente una lengua, -que se adapte a sus condiciones físicas-, y la estructurará cuando esa lengua esté a su alcance en su entorno.

Para los Sordos, “VER”, tiene el mismo valor afectivo y de significación que para los oyentes “OIR”. Las manos, como la voz, pueden expresar ideas, sentimientos, emociones.

Pero el bilingüismo aparece también cuando voluntariamente una familia oyente con un hijo Sordo decide introducir la lengua de señas en su vida.

Sin duda, esta lengua es la más eficaz y funcional para su comunicación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.