155 fallecidos y centenares de desaparecidos: Crespense contó sobre dramático momento que viven en España tras devastador temporal

Más de 155 personas murieron y centenares permanecen desaparecidos en la provincia de Valencia, por fuerte temporal de viento y lluvias que afectó severamente las localidades de Paiporta, La Torre y Utiel. Los fuertes vientos y las intensas precipitaciones en poco tiempo, hicieron que el agua arrastrara vehículos y destruyera viviendas, comercios, puentes y otras infraestructuras. El impacto fue mayor porque se registró en un horario en la que la mayoría de los habitantes se encontraba fuera de sus hogares.

Walter Friss, crespense que reside en Valencia, en diálogo con Canal 6 ERTV explicó que “en ese momento estaba en el trabajo, cerca de donde vivo. A 5 cuadras de allí, pasa el cauce del río Turia, para suerte nuestra, el desborde fue hacia la zona sur y no para el norte, donde nos encontramos. Hace una semana que estábamos con lluvias, había alertas, se esperaban precipitaciones, pero no de esta magnitud. Se desbordó todo en pocos segundos…”.

“Hay muchos desaparecidos y cada día que pasa, se está encontrando gente fallecida. Muchos guardaban sus vehículos en subsuelos y cuando los fueron a buscar, no pudieron salir más, porque se inundó todo. Lo peor creo que está por venir, porque todavía están trabajando los grupos de rescate. Hay pueblos enteros que no se sabe nada todavía, que están totalmente incomunicados, sin luz, sin agua y como se han caído puentes, no se puede llegar con las ayudas, excepto por vía aérea… No se puede explicar lo que ocurrió, agradecidos en nuestro caso a la vida de estar bien, pero muy tristes por todo lo que pasó”.

El fenómeno, conocido como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), se da porque una masa de aire polar queda aislada y empieza a circular a altitudes muy elevadas (entre 5.000 y 9.000 metros), lejos de la influencia de la circulación de la atmósfera. Luego, al chocar con el aire más cálido y húmedo que suele haber en el mar Mediterráneo, genera fuertes tormentas, sobre todo a finales del verano boreal y principios del otoño, cuando las temperaturas marítimas son más elevadas. La Agencia Española de Meteorología calificó al registrado en estos días, como el “más adverso del siglo en la Comunidad Valenciana”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.