12/12: Día del Hincha de Boca

Como cada 12 de diciembre desde hace ya más de una década, los fanáticos xeneizes celebran su fecha especial. Desde Canal 6 ERTV se dialogó con Ana García, presidenta de la peña en Crespo Xentenario Xeneize.

El calendario pisó el 12 de diciembre y eso es sinónimo de que se festeja el Día del Hincha de Boca. Si bien la historia detrás de la fecha especial tiene su génesis hace añares, más precisamente en 1925, las celebraciones masivas recién comenzaron a partir de 2012 con el impulso de varias agrupaciones.

Y este año no será la excepción, sino que por el contrario tendrá el valor agregado de que los fanáticos xeneizes se reunirán en La Bombonera, que abrirá sus puertas exclusivamente para una muestra de fidelidad y cariño hacia el club de sus amores.

En su visita a los pisos del Centro Radial Televisivo y Periodístico de Entre Ríos, Ana García, presidenta de la Peña Xentenario Xeneize, habló sobre la actualidad del club, la participación de la peña en los viajes y actividades del club, y los planes de futuro de la peña.

También comparte sus experiencias personales como hincha de Boca y habla sobre la importancia de la solidaridad y el compromiso social de la peña.

Nota completa

Por qué se festeja el Día del Hincha de Boca el 12/12

El 12 de diciembre se eligió como el Día del Hincha de Boca en alusión al “Jugador Número 12”, un apodo que nació en 1925 durante la primeraca gira de un equipo argentino en la historia.

Ese mítico periplo por Europa, hacia donde partieron en barco, fue premiado por la Asociación Argentina de Fútbol (precursora de la actual AFA) con una Copa de Honor. Entre jugadores, refuerzos de otros clubes, cuerpo técnico y dirigentes, hubo un fanático llamado Victoriano Caffarena.

El escribano, que era fana del club e hizo de utilero y masajista, se había asociado tres años antes y hasta vendió parte de sus propiedades para acompañar al Xeneize y costear el viaje de algunos futbolistas.

Caffarena viajó con el carnet de enviado especial del diario El Telégrafo y rápidamente se ganó el cariño de todos. Su ascendencia en el grupo era tal que el goleador Agustín Cerroti lo bautizó como el Jugador N°12. Faltaban años para que ese lema fuera bandera y representación de los simpatizantes azul y oro, pero fue allí donde nació el apodo que luego, a partir de los años ’70, popularizó la barrabrava.

La gira de Boca tuvo 13 partidos en España, cinco en Alemania y uno en Francia, de los cuales ganó 15 -entre ellos a Real Madrid y Atlético-, perdió tres y empató uno con Bayern Múnich. La figura fue un “prestado”: Manuel Seoane, de El Porvenir, autor de 12 goles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.